Sesión 1417 06-03-15 Preparatoria

Reunión n° 1417

Sesión especial n° 1/15 - Preparatoria

42° Período de Sesiones Ordinarias

6 de marzo de 2015

 

 

Presidencia

 

Dr. César Gustavo Mac Karthy

Vicegobernador de la Provincia

Presidente de la Honorable Legislatura

 

 

Secretarios

 

Lic. Edgardo Antonio Alberti

Sr. Raúl Alejandro Fernández

 

 

DIPUTADOS PRESENTES

 

ALE, Juan Luis

BARROSO, Ana María

CISNEROS, Javier Eliseo

CRESPO, Miryhan Beatriz

DANIEL, Eduardo Nelson

GALLEGO, Clara Mónica

GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús

GÓMEZ, Carlos

INGRAM, Roddy Ernesto

JARA, Vicente

JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice

KARAMARKO, José Antonio

LIZURUME, José Luis

LLANES, María José

MARIÑANCO, Adolfo

MARTÍNEZ, Argentina Noemí

MONTES SEGOVIA, Anselmo del Carmen

MUÑIZ, Gustavo Javier

PETERSEN, Oscar Carlos

REYES, Gustavo Adolfo

RISSO, Roberto Carlos Aquilino

ROMERO, Haydeé Mirtha

SOTOMAYOR, Félix Ernesto

TROTTA, Héctor Claudio

VILLAGRA, Exequiel

WILLHUBER, Elva Noemí

 

 

DIPUTADA AUSENTE CON AVISO

 

DI PERNA, Raquel Anahí

 

 

 

SUMARIO

 

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

 

 

II - ORDEN DEL DÍA

 

  1. Designación de los Vicepresidentes Primero y Segundo de esta Honorable Legislatura.

- Oradores: Diputados Martínez (FPV), García (Chubut Somos Todos) y Risso (UCR).

 

  1. Determinación de los días y horarios de las sesiones ordinarias del corriente año.

 

 

III - CIERRE DE LA SESIÓN

 

 

IV - APÉNDICE: RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

 

 

 

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

 

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a seis de marzo de dos mil quince, siendo las 17:50 dice el

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Con la presencia de veinticinco señores diputados en el recinto, uno en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión preparatoria convocada para el día de la fecha de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° del Reglamento Orgánico.

 

- II -

ORDEN DEL DÍA

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión el que, de no mediar observaciones, se dará por aprobado.

 

- Se vota.

 

Aprobado.

 

Por Secretaría se dará lectura al primer punto del Orden del Día.

 

- 1 -

DESIGNACIÓN DE LOS VICEPRESIDENTES PRIMERO Y SEGUNDO

 

  1. SECRETARIO (Alberti): 1. Designación del Vicepresidente Primero y Vicepresidente Segundo de esta Honorable Legislatura.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra la diputada Martínez.

 

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente, el Bloque del Frente para la Victoria propone para la Vicepresidencia Primera al diputado y compañero Félix Sotomayor.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Muy bien. Tiene la palabra el diputado García.

 

  1. GARCÍA: Gracias, señor Presidente, el Bloque Chubut Somos Todos propone para la Vicepresidencia Segunda a la diputada Raquel Di Perna.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Bien. Tiene la palabra el diputado Risso.

 

  1. RISSO: Presidente, como hemos propuesto en cada uno de los años al inicio del período de sesiones, hemos sostenido que la Vicepresidencia Segunda le corresponde a la oposición. No voy a volver a reiterar, Presidente, lo que ya he dicho hasta el cansancio en esta Legislatura.

Más allá de las cuestiones internas y de los distintos colores de los que algunos se quieren disfrazar, son todos afiliados al mismo partido político. Son veinticinco justicialistas… -me voy a corregir, menos dos que han ingresado a la Legislatura en el Frente para la Victoria, quiero decir que hay dos socialistas -ya me han retado demasiadas veces-. Pero la mayoría, Presidente, veintitrés pertenecen al mismo partido político.

Creo que está claro que la bancada de la oposición es la de la Unión Cívica Radical. Por eso, tal cual lo hemos planteado cada vez que hemos tenido oportunidad, es que la Vicepresidencia Segunda corresponde a esta bancada. Como siempre, voy a proponer al diputado José Luis Lizurume.

Gracias, Presidente.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

 

  1. GARCÍA: Presidente, yo puedo aceptar que se dude de mi buen gusto para vestirme pero disfrazado -la verdad- me parece un poco fuerte. La Constitución habla de minorías, minorías, algo que no le entra en la cabeza al diputado preopinante, pero es una cuestión a la que nos tiene acostumbrados.

La bancada a la que yo represento es una minoría, es la primera minoría y, en función de eso, hacemos el planteo. Indudablemente, ahora vamos a ver cuál es el nivel de contubernio que existe entre esa supuesta oposición porque se debería manifestar en los votos esa supuesta oposición y el oficialismo.

Nada más, Presidente, gracias.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Risso.

 

  1. RISSO: Gracias, Presidente, cuando hablo de disfrazados me refiero a los… creo que se confundió con el término travestido…

 

- Expresiones en las barras.

 

… que es utilizado por algunos, en el manejo, Presidente, de las cuestiones políticas. El travestido es el que se disfraza de lo que no es, ¿no?, me refiero al travestido político. En política, es disfrazarse de lo que no es.

Trata de negar y de hecho, fíjese, pertenece, milita en otro partido político pero su condición es justicialista. Es cierto que la afiliación sigue siendo del justicialismo, esto por una cuestión, por un lado, Presidente.

Por otro lado, no es mi intención venir a plantear una cuestión de instrucción cívica o de derecho constitucional. El principio rector de la república, Presidente, aquí, en Estados Unidos, en Europa y yo diría en cualquier organización republicana y democrática, es que cuando se utiliza el término minoría se refiere a la oposición.

El término minoría, Presidente, nació con la Ley Sáenz Peña, con el sistema de lista incompleta; si no, la Ley Sáenz Peña no hubiese existido nunca. Hubiese existido el sistema de lista completa, el partido que gana se lleva todos los diputados y después, de acuerdo con los avatares de la vida parlamentaria, se dividirán en uno o dos bloques, como ha ocurrido en esta Legislatura en los últimos años. El origen es exactamente el mismo.

En el sistema republicano, Presidente, la Ley Sáenz Peña de lista incompleta habla de minorías y las minorías se refieren a la oposición. Por eso estoy planteando, Presidente, que corresponde a esta bancada porque somos la oposición.

Además, Presidente, yo recuerdo que estudiaba en instrucción cívica -y enseñaba cuando me tocó hacerlo- que el concepto de lista incompleta de la Ley Sáenz Peña y el concepto de oposición tienen que ver con el control.

Pregunto, Presidente, cómo se van a controlar los que militan en un mismo partido político, queda sujeto a una cuestión de alianza en la vida interna de los partidos políticos.

Cuando se habla de minoría y se habla de oposición, la oposición, Presidente, jamás -en ningún lugar del mundo- está integrada por personas que militan o están afiliadas al mismo partido político, éste es el caso.

Por eso es que la única bancada opositora en este Parlamento, más allá de los avatares de la vida interna, le recuerdo que el origen es el mismo, en los ocho años de Das Neves pertenecían todos al mismo sector político -salvo excepciones y las vuelvo a reiterar- y pueden volver a juntarse, lo dudo mucho pero podría llegar a ocurrir porque militan dentro del mismo partido político; cosa que nunca va a ocurrir con la Unión Cívica Radical, Presidente, más allá de los avatares y de las decisiones, idas y venidas de algunos.

El Radicalismo, Presidente, es la fuerza política de oposición en la Provincia del Chubut. Es más, fíjese hasta dónde, Presidente, que militamos en el mismo partido durante toda nuestra trayectoria política. Milito -así como el diputado Lizurume- en el mismo partido político: la Unión Cívica Radical; hay otros que cambian tanto que hasta se olvidan de los nombres del partido en el que están militando, Presidente.

Por eso voy a insistir en que la Vicepresidencia 2a le corresponde a la bancada de la oposición, que es la Unión Cívica Radical. Ratifico la propuesta -que solicito sea puesta a consideración- para que ocupe ese lugar el diputado José Luis Lizurume.

Gracias, Presidente.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Habiendo una propuesta para ocupar el cargo de Vicepresidente 1° de esta Legislatura, ponemos a consideración de los señores diputados la propuesta efectuada por la señora diputada Martínez, para que el cargo de Vicepresidente 1° sea ocupado por el diputado Sotomayor. Quienes estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano.

 

- Se vota.

 

Aprobada.

 

Habiendo dos posturas para ocupar el cargo de Vicepresidente 2° de esta Legislatura, ponemos a consideración de los señores diputados en primer lugar la propuesta del señor diputado García para que ocupe el cargo de Vicepresidente 2° la diputada Di Perna. Quienes estén a favor sírvanse levantar la mano.

 

- Se vota.

 

Nueve votos.

 

Habiendo otra propuesta, la del señor diputado Risso, que propone como Vicepresidente 2° de esta Legislatura al diputado Lizurume, quienes estén a favor sírvanse levantar la mano.

 

- Se vota.

 

Catorce votos.

 

Por lo tanto, quedan consagrados Vicepresidente 1° de esta Legislatura el diputado Sotomayor y Vicepresidente 2° el diputado Lizurume.

 

Pasamos al segundo punto del Orden del Día.

 

- 2 -

DETERMINACIÓN DE LOS DÍAS Y HORARIOS DE LAS SESIONES ORDINARIAS

 

  1. SECRETARIO (Alberti): 2. Determinación de los días y horarios de las sesiones ordinarias del corriente año.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Como parte anexa del Orden del Día se encuentra el cronograma de sesiones ordinarias -que está a disposición de los señores diputados-, el que por Secretaría se leerá.

 

  1. SECRETARIO (Alberti):

 

Cronograma de sesiones ordinarias año 2015

 

Mes de marzo

 

Martes 10

Jueves 12

Martes 17

Jueves 19

 

Mes de abril

 

Martes 7

Jueves 9

Martes 21

Jueves 23

 

Mes de mayo

 

Martes 5

Jueves 7

Martes 19

Jueves 21

 

Mes de junio

 

Martes 2

Jueves 4

Martes 16

Jueves 18

Martes 30

 

Mes de julio

 

Jueves 2

Jueves 30

 

Mes de agosto

 

Martes 18

Jueves 20

 

Mes de septiembre

 

Martes 1

Jueves 3

Jueves 17

Martes 29

 

Mes de octubre

 

Jueves 1

Martes 13

Jueves 15

 

Mes de noviembre

 

Jueves 5

Martes 17

Jueves 19

 

Mes de diciembre

 

Martes 1

Jueves 3

Martes 15

 

El horario de las sesiones ordinarias será los días martes y jueves a las 10:00.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Ponemos a consideración de los señores diputados el cronograma propuesto.

 

- Se vota.

 

Queda aprobado.

 

Recordamos entonces que las sesiones ordinarias serán los días martes y jueves a las 10:00 horas y el detalle está en el anexo, siendo la próxima sesión ordinaria el día martes 10, el martes de la semana que viene.

 

- III -

CIERRE DE LA SESIÓN

 

Habiéndose cumplido con los puntos 1° y 2° del Orden del Día, se da por finalizada la sesión preparatoria.

 

- Eran las 17:59.

 

 

 

Edgar Lloyd Jones

Director

Cuerpo de Taquígrafos

Honorable Legislatura

Provincia del Chubut

 

 

 

- IV -

APÉNDICE: RESOLUCIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

 

RESOLUCIÓN N° 003/15 - H.L.

 

LA LEGISLATURA DE LA

PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Designar Vicepresidente Primero de esta Honorable Legislatura al señor diputado Félix Sotomayor.

 

Artículo 2°. Designar Vicepresidente Segundo de esta Honorable Legislatura al señor diputado José Luis Lizurume.

 

Artículo 3°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

 

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil quince.

 

Dr. César Gustavo Mac Karthy

Presidente

Honorable Legislatura

Provincia del Chubut

 

Lic. Edgardo Antonio Alberti

Secretario Legislativo

Honorable Legislatura

Provincia del Chubut

 

 

RESOLUCIÓN N° 004/15 - H.L.

 

LA LEGISLATURA DE LA

PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Fijar como días y horarios de realización de las sesiones ordinarias del período legislativo del año 2015 los martes y jueves a las 10:00, estableciéndose que la primera sesión ordinaria se llevará a cabo el día 10 de marzo de 2015 a las 10:00.

 

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

 

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil quince.

 

Dr. César Gustavo Mac Karthy

Presidente

Honorable Legislatura

Provincia del Chubut

 

Lic. Edgardo Antonio Alberti

Secretario Legislativo

Honorable Legislatura

Provincia del Chubut

 

 

Honorable Legislatura del Chubut || Ciudad de Rawson - Provincia del Chubut || Mitre 550 Tel. +54 0280 4484448