Sesión 1418 06-03-15 Inaugural

Reunión n° 1418

Sesión especial nº 2/15 - Inaugural

42º Período de Sesiones Ordinarias

6 de marzo de 2015

 

 

Presidencia

 

Dr. César Gustavo Mac Karthy

Vicegobernador de la Provincia

Presidente de la Honorable Legislatura

 

 

Secretarios

 

Lic. Edgardo Antonio Alberti

Sr. Raúl Alejandro Fernández

 

 

DIPUTADOS PRESENTES

 

ALE, Juan Luis

BARROSO, Ana María

CISNEROS, Javier Eliseo

CRESPO, Miryhan Beatriz

DANIEL, Eduardo Nelson

GALLEGO, Clara Mónica

GARCÍA, Jerónimo Juan Jesús

GÓMEZ, Carlos

INGRAM, Roddy Ernesto

JARA, Vicente

JOHNSON TÁCCARI, Alejandra Marlene Denice

KARAMARKO, José Antonio

LIZURUME, José Luis

LLANES, María José

MARIÑANCO, Adolfo

MARTÍNEZ, Argentina Noemí

MONTES SEGOVIA, Anselmo del Carmen

MUÑIZ, Gustavo Javier

PETERSEN, Oscar Carlos

REYES, Gustavo Adolfo

RISSO, Roberto Carlos Aquilino

ROMERO, Haydeé Mirtha

SOTOMAYOR, Félix Ernesto

TROTTA, Héctor Claudio

VILLAGRA, Exequiel

WILLHUBER, Elva Noemí

 

 

DIPUTADA AUSENTE CON AVISO

 

DI PERNA, Raquel Anahí

 

 

 

SUMARIO

 

 

I - APERTURA DE LA SESIÓN

 

  1. Designación de la Comisión de Recepción.

- Oradores: Diputados Martínez (FPV), García (Chubut Somos Todos), Muñiz (PJ), Risso (UCR) y Petersen (Movimiento Polo Social).

 

II - MENSAJE DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DOCTOR MARTÍN BUZZI

 

 

III - CIERRE DE LA SESIÓN

 

 

IV - APÉNDICE: RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

 

 

 

- I -

APERTURA DE LA SESIÓN

 

- En Rawson, en el recinto de sesiones de la Honorable Legislatura del Chubut, a seis de marzo de dos mil quince, siendo las 18:35 dice el

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Muy buenas tardes, a todos y a todas. Con la presencia de veintitrés señores diputados en el recinto, tres en la Casa y un ausente con aviso, se declara abierta la sesión inaugural convocada para el día de la fecha, a fin de recibir el mensaje del señor Gobernador de la Provincia, según lo prescripto en el artículo 131° de la Constitución Provincial.

 

- Expresiones en las barras.

 

- 1 -

DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN

 

Señores diputados, corresponde designar los integrantes de la Comisión de Recepción.

Tiene la palabra la diputada Martínez.

 

SRA. MARTÍNEZ: Gracias, señor Presidente. El Bloque del Frente para la Victoria propone al compañero diputado Mariñanco, al compañero diputado Sotomayor, al compañero diputado Cisneros y a la diputada que le habla, diputada Martínez.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Muñiz.

 

  1. MUÑIZ: Gracias, señor Presidente. El Bloque del Partido Justicialista va a proponer al compañero diputado Carlos Gómez para integrar la Comisión.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado García.

 

  1. GARCÍA: Gracias, señor Presidente. El Bloque de Chubut Somos Todos…

 

- Expresiones en las barras.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): ¡Silencio, por favor!

 

- Expresiones en las barras.

 

¡Silencio, por favor!, para poder desarrollar la sesión con normalidad.

Continúe, diputado.

 

  1. GARCÍA: Gracias, señor Presidente. Decía que el Bloque de Chubut Somos Todos…

 

- Expresiones en las barras.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): ¡Silencio! ¡Silencio, por favor!

Adelante, diputado.

 

  1. GARCÍA: Como le venía diciendo, señor Presidente, el Bloque de Chubut Somos todos…

 

- Expresiones en las barras.

 

… vamos a proponer por el Bloque nuestro al diputado Roddy Ingram.

 

- Expresiones en las barras.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Risso.

 

  1. RISSO: Gracias, Presidente. El Bloque de la Unión Cívica Radical propone al diputado Lizurume.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Tiene la palabra el diputado Petersen.

 

  1. PETERSEN: Gracias, señor Presidente. Bueno, debido al marco que tenemos aquí, creo que corresponde que sea el Bloque del Frente para la Victoria quien designe a quienes recibirán al Gobernador.

Gracias.

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Habiendo mencionado cada Bloque a quienes proponen para la Comisión de Recepción, ponemos a consideración de los señores diputados las propuestas elevadas.

 

- Se votan.

 

Aprobadas.

 

Invito a los señores diputados a pasar a un breve cuarto intermedio en sus bancas, a fin de recibir al señor Gobernador.

 

- Asentimiento.

- Así se hace a las 18:38.

 

CUARTO INTERMEDIO

 

- A las 18:47 dice el

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Cumplido el cuarto intermedio, damos reinicio a la sesión.

Damos la bienvenida a esta Casa al señor Gobernador de la Provincia, doctor Martín Buzzi.

 

- Aplausos y expresiones en las barras.

 

Invito a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. El mismo será interpretado por tres violinistas que integran la Orquesta Municipal del Barrio INTA de la ciudad de Trelew.

 

- Aplausos.

 

  1. GOBERNADOR (Buzzi): La verdad es que nunca pensé tener un cumpleaños tan concurrido.

 

- Aplausos.

 

Muchas gracias, muchas gracias.

 

- Aplausos.

 

- II -

MENSAJE DEL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA, DOCTOR MARTÍN BUZZI

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Señor Gobernador, dando cumplimiento a lo prescripto en el artículo 131° de la Constitución Provincial, le invito a transmitir su mensaje a los presentes y al pueblo de la Provincia.

 

  1. GOBERNADOR (Buzzi): Muchas gracias, muchas gracias.

En primer lugar gracias al señor Vicegobernador de la Provincia, a cada uno de los diputados provinciales de los diferentes Bloques que componen esta Honorable Cámara, a los señores intendentes que están acompañando también en el día de hoy, a las Fuerzas de Seguridad, a las Fuerzas Armadas, a cada uno de los jefes de comuna rural que también veo que están aquí acompañando en el día de la fecha, a los señores diputados nacionales gracias también por estar acompañando; también, a los ministros, a los secretarios y a cada uno de quienes han venido a acompañar en el día de hoy a esta Honorable Cámara Legislativa.

Vengo una vez más a cumplir con la obligación que emana de nuestra Constitución. Vengo a dar cuenta del estado de la Provincia del Chubut.

Vengo una vez más a rendir testimonio de lo realizado por mi gobierno durante el último año.

Vengo a mostrar la dirección de los hechos desarrollados a partir del 10 de diciembre de 2011, momento en que asumí como Gobernador de la Provincia del Chubut.

Vengo a demostrar lo realizado por un gobierno que puso el Estado al servicio de la gente y no al servicio de la política.

 

- Aplausos.

 

Tres años de gestión buscando que la política en nuestra provincia cambie. Tres años intentando transformar la actividad política tal como la conocemos todos los aquí presentes.

Un cambio esencial que tiene por cometido mejorar, tanto en forma cuantitativa como cualitativa, la vida de la gente. Un cambio que apunta a brindar mayores oportunidades a todos los ciudadanos. Un cambio que, al tiempo que busca gestionar activamente los recursos naturales y los medios de producción, se orienta a proyectar obras con un sentido social.

La nuestra es una batalla contra el autoritarismo, contra la decisión centralizada de las mesas chicas.

 

- Aplausos.

 

La nuestra es una política que está contra la discrecionalidad como criterio para definir las políticas públicas, pero también es una batalla para erradicar -a través de instrumentos legales y democráticos- a todos aquellos que son funcionales a lo malo que pasa en nuestra sociedad. La nuestra es una batalla librada contra aquellos que pretenden vivir a costa del Estado. La nuestra es una batalla contra aquellos que trafican con la esperanza de nuestros jóvenes.

La línea divisoria es muy clara. En un lado todos los que estamos decididos a trabajar para que Chubut cambie. En el otro los que, por tibieza, distracción o corrupción, prefieren que todo siga tal cual está para de esa manera mantener sus prebendas.

 

- Aplausos.

 

Amigas y amigos, es hora de hablar con la verdad y es el momento de recuperar los valores de nuestra sociedad. Es hora de que demostremos qué tan dispuestos estamos a luchar contra el consumo exacerbado, la violencia y la especulación. Es hora de que cambiemos y mostremos el verdadero valor de la política como vehículo transformador de la sociedad.

Desde un inicio supimos que el camino para transformar la cultura política de nuestra querida provincia iba a ser largo y desafiante. Pero también éramos conscientes de que ese cambio es esencial para que Chubut tenga el futuro que nuestra gente se merece.

En esa dirección pusimos todo nuestro esfuerzo y todas nuestras capacidades. Llegó el momento de hacer una transformación profunda de las estructuras de la sociedad chubutense.

Nuestro plan de gestión está enfocado en el largo plazo y no en medidas reparadoras y coyunturales de corte electoral. Ese objetivo transformador es la razón que nos lleva a volver a pedir el respaldo de todos los ciudadanos.

 

- Aplausos.

 

En estos últimos tres años abrimos el diálogo con cada sector representativo de los habitantes de Chubut, priorizando a aquellos que, por diferentes circunstancias, no se vieron beneficiados con los cambios observados en el país a partir del año 2003.

Hicimos de la comunicación directa con la gente una filosofía de Gobierno y fuimos a contarle, a cada uno de ellos, nuestra visión del presente y también del futuro.

No fuimos ni somos un Gobierno oportunista, sino un Gobierno basado en el diálogo permanente y en los hechos demostrables.

En forma cotidiana vamos al encuentro de las mujeres y de los hombres de mi Provincia, haciendo que desaparezcan por completo las distancias entre nosotros. Así surgieron Casa Abierta, Pueblo por Pueblo y otros programas de Gobierno basados en la horizontalidad.

 

- Aplausos.

 

A partir de ellos, el Gobernador, sus ministros, los funcionarios y los ciudadanos se sientan cara a cara para plantear los problemas y encontrar y construir las soluciones. Esto se repite los 365 días del año, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada comuna rural, sin intermediarios.

A partir de estos programas los chubutenses se sumaron, progresivamente, al diálogo franco. Tanto en Casa Abierta como en Pueblo por Pueblo encontraron un espacio para formular sus críticas, dar sus fundamentos, plantear sus necesidades y encontrar las respuestas, y todo dentro de un marco de absoluto respeto.

De esta manera, amigas y amigos, fortalecimos el diálogo fructífero. Una forma de diálogo que está muy lejos de la imposición y del autoritarismo, estilos que en algún momento dominaron el escenario político de nuestra Provincia pero que, en la actualidad, han quedado totalmente desterrados.

 

- Aplausos.

 

Asumimos la tarea de construir consenso, quizás de una manera diferente pero honesta. En cada conflicto no sólo escuchamos todas las voces sino que respondimos con responsabilidad, sin cinismo ni demagogia.

Los jóvenes son nuestra prioridad. Ellos se comunican de otra manera, hacen política de otra manera, perciben su propio futuro de otra manera. Desde mi Gobierno no estamos ajenos a estos cambios.

Somos conscientes de que el recambio generacional no radica en abrirles las puertas a los jóvenes para que éstos repliquen viejas políticas. Ellos tienen sus propias ideas y también ideas claras de cómo llevarlas adelante. Desde mi punto de vista, hay que brindarles los espacios para que puedan llevar adelante todas sus iniciativas; y eso es precisamente lo que hicimos, la composición del Gabinete Provincial es una prueba evidente de ello.

Los jóvenes tienen mucho para dar y nosotros también mucho para aprender de ellos. Hay dirigentes que todavía no han asumido todo lo que estas nuevas generaciones pueden aportarle a la Provincia, nosotros sí. Por eso trabajamos junto con ellos, por eso los convocamos, por eso los escuchamos. En mi Gobierno los jóvenes no sólo acompañan, también protagonizan la política.

 

- Aplausos.

 

Es difícil avanzar con políticas nuevas utilizando métodos antiguos. Precisamente por eso estamos atentos a las transformaciones profundas que se evidencian en todos los ciudadanos y, especialmente, en las nuevas generaciones.

Buscamos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los chubutenses.

Innovar con nuestras propias herramientas es nuestro concepto de innovación. Nuestra meta, el bien común; nuestro horizonte, el futuro; nuestra misión, trabajar todos los días para quienes serán los protagonistas de ese futuro.

Nuestra visión, un Chubut mejor para todos. Estoy convencido de que nuestro destino es ser una provincia de vanguardia.

Los proyectos de vida de nuestros adolescentes y de nuestros jóvenes son marcadamente diferentes a los que seguimos nosotros como padres, y también mucho más diferentes a los que nos marcaron nuestros propios padres, que son sus abuelos.

Algunos de ellos mantienen principios y valores claves para su dignidad, pero muchos otros, mucho más vulnerables, son presa de todo lo malo que sobrevuela en nuestra sociedad, entre ello, la violencia, la droga, el abandono y la deserción escolar.

Debemos reconocerlo, existen en nuestra provincia niños y jóvenes que viven en condiciones de riesgo.

El cambio cultural y político en el que estamos inmersos, y que nos desvela, es al mismo tiempo un combate contra el tráfico de drogas, la explotación infantil, la trata de mujeres y todos los nuevos delitos que afectan a muchos de nuestros comprovincianos.

Nuestra sociedad no es un vale todo. En Chubut no hay lugar para esos mercaderes que lucran con la vida humana y obturan el futuro de miles de jóvenes y adolescentes.

Mi gobierno, nuestro gobierno, rechaza todo tipo de represión. La historia me demuestra que la violencia ejercida contra los sectores sociales y que las prácticas racistas o de exclusión nos han costado muy caro a todos los argentinos.

 

- Aplausos.

 

Con responsabilidad y un importante aporte de recursos, hemos puesto en marcha una política de seguridad racional, profesional y respetuosa de los derechos individuales. Este programa dio inicio al sistema de cuadrículas.

Daniel Scioli, en su mensaje a los bonaerenses, dijo: “El país está preparado para el gran capítulo que es el desarrollo”, y citó palabras del Papa Francisco: “Cuanta mayor sea la responsabilidad, más grande es la obligación de asumir que el verdadero poder es el servicio”.

No me caben dudas de que, en el marco político del peronismo y con esa concepción del poder como servicio, podremos, entre todos, fortalecer el desarrollo de Chubut y formar parte del desarrollo futuro de la Argentina.

La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el mensaje a la Asamblea Legislativa, recordó que su gestión deja un país con el 6,9% de desocupación; el salario y la jubilación más alta de Latinoamérica; la mayor inclusión previsional de que se tenga memoria y el mayor índice industrial medido del PBI; un país donde se respetan los derechos humanos; un país con el Poder Judicial que cuenta con el mayor presupuesto del que se tenga memoria.

La Presidenta, amigas y amigos, dijo nada más y nada menos que lo que vemos: personas que están progresado, que han crecido, que han encontrado trabajo, que han encontrado casa, educación para sus hijos, poder adquisitivo, vacaciones para toda la familia.

 

- Aplausos.

 

Nosotros, los peronistas, sabemos que el desarrollo es posible porque forma parte de nuestra doctrina. Sabemos que el desarrollo de nuestra provincia puede ser aún mayor. Y lo sabemos porque somos capaces de traspasar los límites de las banderías políticas y trabajar para todos. Porque para nosotros el otro, el que es distinto a nosotros, sólo lo es porque piensa diferente, no porque sea nuestro enemigo. Basado en estos principios, invito a que construyamos entre todos un Chubut más grande para todos los chubutenses.

 

- Aplausos.

 

Nuestra gestión es la suma de todos y la suma de los hechos que hicimos entre todos. 2014 fue un año en el que pudimos plasmar muchos de nuestros sueños. Durante el 2015, y en los años venideros, haremos realidad la provincia que sintetiza los anhelos de todos los chubutenses.

Amigas y amigos, la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, las PASO, en Chubut, y la elección directa en nuestras veinte comunas rurales marcan un notable avance en materia de participación y fortalecimiento de cada una de nuestras instituciones.

 

- Aplausos.

 

Ahora todos pueden elegir y ahora todos pueden ser elegidos. Ahora la decisión del conjunto de la sociedad suplanta a la mesa chica, a la mesa grande y a los autoritarismos. Ahora ya no hay más ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ahora hay más democracia y el futuro depende solamente de todos nosotros.

 

- Aplausos.

 

En su momento, esta Honorable Legislatura aprobó el Programa de Financiamiento que permitió la colocación del primer tramo del BODIC. Este año tenemos previsto la emisión del segundo tramo del BODIC por 780 millones de pesos. De esta manera, se completará el monto autorizado por ley para el financiamiento de obras estratégicas para el desarrollo social y económico de nuestra provincia.

La puesta en marcha del Programa Invertir Igualdad posibilitó que la gente -a través de cada una de sus organizaciones intermedias- sea quien primero decida y luego ejecute las obras que resulten necesarias para la comunidad.

De esta manera, el Gobierno Provincial se convierte en supervisor de las decisiones de los ciudadanos, haciendo realidad el concepto de “mandar obedeciendo”.

Siguiendo con este precepto, en el año 2014 destinamos 232 millones de pesos para la construcción y mejora de infraestructura en 383 instituciones de toda la provincia.

 

- Aplausos.

 

Esta asistencia directa fue recibida tanto por clubes y mutuales como por asociaciones profesionales y gremiales, cámaras de comercio, centros de combatientes, fundaciones, iglesias y otras organizaciones de la sociedad civil.

Invertir Igualdad, más que un simple programa de obra pública, representa la democratización de los recursos de nuestro Estado.

Chubut está comprometida con la causa de los derechos humanos. Nuestra Provincia pudo llevar adelante el juzgamiento y la posterior condena a autores de crímenes de lesa humanidad que aún hoy guardamos en nuestra memoria.

En ese marco, representa un acto de estricta justicia la promulgación de la ley que brinda un justo reconocimiento de aportes jubilatorios a aquellos empleados públicos que fueron dejados cesantes a causa de su militancia política.

 

- Aplausos.

 

Estas medidas no sólo remedian injusticias del pasado, sino que son un claro mensaje hacia el futuro: en Chubut no hay espacio para la intolerancia, para la persecución o la censura por motivos ideológicos o políticos.

Otra deuda pendiente que pudimos saldar fue la restitución de los restos del Cacique Inacayal a su tierra -que es nuestra tierra-, una medida histórica, largamente reclamada por nuestras comunidades originarias.

A esta acción se le sumó la regularización de una gran cantidad de hectáreas, medida que posibilitó brindar estabilidad jurídica a numerosas familias.

Estos hechos, señores legisladores, hablan de un gobierno que reconoce la diversidad cultural, al tiempo que garantiza la igualdad de oportunidades para cada uno de sus habitantes.

 

- Aplausos.

 

La diversidad cultural es algo que nos caracteriza como pueblo y de lo que nos enorgullecemos. Este año asistiremos a la celebración de una enorme dimensión, los 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia.

La convivencia entre aquellos galeses que llegaron en 1865 y los habitantes originarios de nuestra tierra constituye un modelo pacífico que nos inspira en el presente.

Con este evento reafirmaremos nuestra vocación por una cultura que contenga a todas las culturas, donde todas las voces tengan su lugar, porque cada uno de los que habita esta tierra tiene algo para decir, algo que poner.

Éste es el espíritu que hizo grande a esta provincia; espíritu que preservamos y fortalecemos con iniciativas como los “Evita Culturales” que en el año 2014 convocaron a 4.000 niños y jóvenes de toda la provincia, haciendo gala de su talento y de su esfuerzo.

“Casa Abierta” simboliza el fin de la intermediación política y el comienzo de un nuevo vínculo con la gente. La voz de la gente que toma entidad y es escuchada por sus gobernantes. Un gobierno que recibe a todos, que se asume cerca de la gente, porque ésa es la única manera de que haya una solución a cada problema.

Sólo a modo de ejemplo: el 85% de las solicitudes que se tramitaron ante el Ministerio de la Familia encontraron una respuesta positiva.

 

- Aplausos.

 

El diálogo constante hizo que se pudiera percibir cómo han ido variando las demandas; nuestros comprovincianos ya no piden sustento, demandan del Estado apoyo para procurarse su propio sustento.

A partir de estos pedidos, hoy, el Gobierno de la Provincia apoya 200 proyectos de economía social, entre microemprendimientos o iniciativas de distintos grupos cooperativos.

Gracias a “Casa Abierta” también se estructuraron los Créditos de Honor, círculo virtuoso de devolución voluntaria de fondos, que nos permitió atender más de 513 solicitudes de mejora habitacional a sólo tres meses de haberse implementado.

Al acercarnos con “Casa Abierta” a todos los chubutenses no sólo ratificamos la vocación de progreso que existe en cada una de nuestras familias, sino también el interés colectivo que prima en todos ellos a la hora de concretar nuevos y mejores proyectos.

“Pueblo por Pueblo” es el gobierno en la calle recorriendo cada ciudad, cada barrio, cada pueblo, cada comuna rural. Es el gobierno en acción dando respuestas a los compromisos asumidos en “Casa Abierta”. Es el gobierno supervisando, auditando, vivenciando las necesidades de la gente, allí, donde cada uno de ellos reside.

Con “Pueblo por Pueblo” el gabinete provincial sale a la calle y los escritorios desaparecen y, con ellos, desaparecen esas barreras infranqueables del poder, dando lugar a un mano a mano con el ciudadano.

 

- Aplausos.

 

Y ese mano a mano con la gente lo hacemos en el mejor lugar, que es su propia casa.

A partir del año 2012, levantamos más de 94 mil metros cuadrados de construcción; en el año 2014 ejecutamos más de 2.400 millones de pesos en obra pública. Y para este año se tienen previstas obras por un monto total de 2.700 millones de pesos más.

 

- Aplausos.

 

Esta inversión en infraestructura significa mejores prestaciones para todos los ciudadanos y también para los distintos sectores productivos, obras al servicio de la gente, con la generación de mano de obra genuina.

La justicia social no se completa si no es capaz de garantizar a cada familia el acceso a la vivienda propia. Asegurar a cada chubutense una vivienda digna, acorde a sus posibilidades y privilegiando, en primer lugar, a los sectores más desprotegidos, es nuestro principal objetivo.

A través del programa “Una familia, una casa” hemos emprendido un ambicioso plan de construcción de viviendas, que tan sólo en el año 2014 posibilitó entregar 904 casas y contar con 1.830 más en ejecución.

 

- Aplausos.

 

Esas 1.830 viviendas más en ejecución representan 700 millones de pesos de inversión directa. Para el año 2015, se prevé licitar 900 nuevas viviendas.

La vivienda representó y representa un hito fundamental de nuestra gestión de gobierno. A tal punto que, en estos cuatro años, se totalizaron más de 4.500 soluciones habitacionales con una inversión millonaria.

Amigas y amigos: en este año logramos concretar la expropiación y posterior recuperación de Alpesca.

 

- Aplausos.

 

Este hecho fue posible gracias al acompañamiento, la presencia y contundencia de esta Honorable Legislatura.

Les quiero decir además que ayer a la noche zarparon los dos primeros barcos que están haciendo captura para Alpesca.

 

- Aplausos.

 

Con las tripulaciones completas del SOMU, de la empresa Alpesca, cuando esos barcos vuelvan a puerto, ¿saben dónde se va a procesar esa pesca?: en la empresa Alpesca.

 

- Aplausos.

 

En este hecho dejamos claro que, para esta administración, resulta esencial la preservación de las fuentes de empleo y también la salvaguarda de las cuotas de captura del sector productivo pesquero.

Esta vocación va más allá de lo que se hizo con Alpesca, empresa emblema de la Patagonia, ya que nuestra gestión incorporó el Programa de Recupero para todos los sectores, que significó en los hechos la eximición de impuestos, cánones y tasas a más de cuarenta empresas en dificultades económicas.

Este proceso implicó acompañar, además de Alpesca, a empresas tales como Soltex, Sedamil y Propulsora Patagónica, donde la presencia activa del Estado no sólo se hizo visible a la hora de resolver conflictos puntuales, sino también en momentos de gestionar soluciones de coyuntura y soluciones de fondo.

La agricultura y la ganadería son sectores sobre los que se está actuando con intensidad y sobre los cuales se seguirá poniendo especial énfasis.

En ese sentido merece ser mencionada la condonación de créditos a productores de toda la provincia, afectados por años de sequía y de cenizas; la búsqueda de consensos para la firma del Convenio de Corresponsabilidad Gremial del sector ovino; la recuperación plena del funcionamiento de la Ley Ovina con la ejecución de 22 millones de pesos. Todos logros que se pudieron conseguir gracias al diálogo permanente y directo de los productores.

Nuestra meta no sólo es resolver problemas del presente, es también construir visiones del futuro.

Por eso pusimos en vigencia la Ley de Promoción del Desarrollo Económico, que establece tres principales ejes para la radicación de nuevas inversiones en la Provincia: exenciones impositivas, subsidios hasta el 40% de los costos financieros que otorgan los créditos del Banco del Chubut e incentivos para innovación de tecnología.

Honorable Legislatura: somos una provincia petrolera y ésa es una razón más que suficiente como para volcar todo nuestro esfuerzo en la defensa de nuestro mayor patrimonio.

Nuestro objetivo fue trabajar sin descanso para que la riqueza que deriva de la explotación de este recurso natural quede en la provincia, además de garantizar que dicha actividad genere más inversiones y más trabajo directo a nuestra gente.

 

- Aplausos.

 

Con este espíritu, impulsamos la Ley Provincial de Hidrocarburos, cuya implementación generó ingresos directos por más de 400 millones de pesos, los que a su vez se distribuyeron con un criterio de justicia territorial, posibilitando una fuerte inversión en infraestructura.

En esa misma dirección, luchamos abiertamente por nuestros derechos soberanos cuando, a nivel nacional, se discutió la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos, con la intención de incluir en ella a los nuevos descubrimientos e innovaciones tecnológicas que aseguren un mejor horizonte para la actividad.

Ese mismo espíritu es el que mantenemos hoy, cuando el horizonte es menos alentador a causa de la baja en los precios internacionales del crudo. Aun en las actuales circunstancias, mi gobierno actúa y actuará defendiendo la actividad con innovación y mejores propuestas.

 

- Aplausos.

 

Prueba de ello son las medidas contracíclicas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Provincial. Más allá de la coyuntura, debemos ver el mapa completo de nuestra actividad hidrocarburífera.

En el año 2014 fuimos la única provincia argentina que aumentó la producción petrolera: el 2,4% de incremento general de la siguiente manera: 2,8% de incremento del petróleo y 1,8% de incremento en gas.

También este año que pasó tuvimos un período de alta actividad de equipos, con un promedio anual de 26 equipos perforadores.

El último noviembre y más precisamente en la concesión de Pan American, se logró alcanzar los niveles de producción previos a aquel conflicto de Cerro Dragón.

La industria petrolera representa para nuestra provincia una inversión global cercana a los 2.300 millones de dólares, inversión de gran impacto para la actividad económica y para la generación también directa del empleo. Inversión que no alcanza solamente a las grandes operadoras, sino que también es motor de desarrollo para la pequeña y mediana empresa, además de ser fuente de innovación permanente.

En materia de innovación, quiero destacar especialmente la participación de un grupo de empresas chubutenses en el diseño, desarrollo y construcción del primer equipo de pulling en la Argentina; proyecto que por supuesto contó con el acompañamiento del Estado Provincial.

La recuperación de Petrominera vino de la mano con la recuperación de nuestras decisiones soberanas sobre el subsuelo. Nuestra empresa provincial, normalizada y con todos los sectores representados -que trabajan en el directorio-, fue capaz de mejorar en un 80% el resultado de sus ejercicios contables, además de incrementar doce veces el volumen de producción en los últimos dos años.

Con Petrominera, el Estado Provincial logró incrementar su participación en la actividad petrolera y lo hizo con un fuerte sentido social. Petrominera hoy está presente, con sus estaciones de servicio, en doce localidades de nuestra provincia, garantizando el combustible a aquellos habitantes radicados en puntos distantes de los grandes centros urbanos, paradoja inadmisible pero cierta para una provincia que es la principal productora de petróleo del país.

Somos una provincia con una larga tradición en materia de conservación de los recursos naturales. Sin embargo, nunca como hasta ahora se había logrado mantener tanta superficie bajo diferentes figuras de protección.

En diciembre del año 2011 sólo el 6,2% de la superficie de Chubut estaba bajo alguna forma de conservación. Hoy ese índice es 13,2%. Esto es consecuencia de la creación del Área Protegida Los Altares y al reconocimiento de la UNESCO para la Reserva de Biósfera Valdés.

Más allá de estos logros alcanzados, por supuesto, no estamos conformes. Para este año nos propusimos alcanzar una superficie bajo conservación cercana al 30%, gracias a la anexión de la Reserva de Biósfera Azul y de la Reserva Marina Punta Tombo.

Éstos y otros logros en materia turística me llevaron a establecer políticas de Estado que consolidan al turismo como un motor insoslayable para el desarrollo de Chubut.

Quiero detenerme en los graves acontecimientos que nos tocó vivir a todos los chubutenses y muy especialmente a los vecinos de Cholila, Lago Puelo, El Hoyo y otros pueblos cordilleranos.

En una gran extensión de esa geografía, sobre la que se encuentra nuestra provincia, las llamas no nos dieron tregua. De hecho, todavía se sigue combatiendo trabajosamente el fuego allí donde la tierra no deja de arder.

En estas horas afrontamos el incendio más grande del siglo con un gran despliegue de recursos humanos y materiales, entre los que podemos contar los aportes realizados por el Gobierno Nacional y las Provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires. Y muy especialmente la abnegada tarea de nuestros brigadistas, héroes anónimos que velan para que aquellas llamas nos permitan a nosotros seguir trabajando y vivir tranquilos.

 

- Aplausos.

 

Muy merecidos esos aplausos.

Frente a los hechos y ante la reiteración de los mismos, tomé la decisión de encarar una profunda investigación para desentrañar el origen de los incendios. También firmé una serie de decretos de necesidad y urgencia que van a llegar a la Cámara, que nos habilitan a revisar las transferencias de tierras y a impedir la venta, la división o la subdivisión, además de encarar su recuperación…

 

- Aplausos en las barras.

 

… además, por supuesto, de la intervención del IAC.

Con estas medidas buscamos cortar de cuajo las condiciones que pueden llevar a que haya algunos interesados en que los incendios formen parte del calendario anual de esta provincia.

En materia de salud, en el año 2014 se licitó la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para la ciudad de Trelew.

 

- Aplausos.

 

Si a este futuro efector se le suma el hospital que se construirá en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y a éstos los efectos de la fuerte política de equipamiento que se está llevando adelante, más las obras de refacción, ampliación y construcción en marcha en el resto del territorio, el resultado será un sistema sanitario de calidad para nuestra provincia.

 

- Aplausos.

 

Ahora, nada de esto sería sustentable sin una política de formación de nuestros propios recursos humanos. Es importante entonces resaltar la creación y el próximo inicio de la carrera universitaria de medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

 

- Aplausos.

 

Este logro terminará con años de carencias y con la necesidad de tener que salir a buscar médicos en otros lugares del país. En un futuro próximo contaremos con profesionales conocedores de nuestra realidad y con un firme arraigo a nuestra tierra.

El agua, amigas y amigos, es uno de nuestros bienes más preciados. En su derredor se estructuró el desarrollo de toda la provincia. Precisamente por ello este bien tan escaso no puede ser privilegio de unos pocos. Democratizar el recurso, conformando los comités de cuenca, fue nuestro objetivo inmediato.

Hoy, más allá de las obras en mantenimiento y en construcción, las decisiones sobre este recurso son compartidas. Todos los actores territoriales definen las prioridades. Todos discuten las estrategias y las tácticas. Todos convalidan lo actuado por el Instituto Provincial del Agua. Hoy, desde las inspecciones hasta los permisos de utilización de agua están a la vista de todos.

Queremos y debemos incrementar nuestra capacidad de producción de alimentos. Para ello debemos apuntalar al sector y lograr que mejoren sus procesos. Sólo perfeccionando la cadena de venta lograremos que se beneficien productores y consumidores.

El Mercado Concentrador de Trelew, obra en marcha y próxima a ser inaugurada, es una respuesta concreta a ese objetivo tan anhelado. 77 millones de pesos invertidos con ese fin permitirán transparentar las transacciones, al brindar a los productores un ámbito de venta y a los consumidores mejores precios y garantías de calidad en los productos.

Amigas y amigos, sin educación no hay futuro. Sin educación no hay democracia. Sin educación no hay inclusión. Sin educación no hay igualdad de oportunidades. Sin educación no hay libertad.

La educación universal, gratuita y obligatoria es y será la mayor y mejor política de mi gobierno.

 

- Aplausos.

 

La educación universal, gratuita y obligatoria es y será mi mayor y mejor ambición personal.

 

- Aplausos.

 

Hace un año, exactamente en este mismo lugar, anunciamos la implementación del Transporte Educativo Gratuito (TEG).

 

- Aplausos.

 

¡Cómo se ve que los muchachos de la barra y los hijos de los muchachos de la barra utilizan el transporte educativo gratuito! ¡Muy bien, muchachos! Se ve que hay otros que los llevan en auto, pero los que los llevan en colectivo, le dan la significación que tiene. Está muy bien eso.

Hoy 31.485 estudiantes de todos los niveles utilizan el TEG, 2.313 docentes y 1.558 auxiliares de la educación llegan a su escuela o su universidad de forma gratuita. Y eso es así porque en Chubut, los chubutenses, la educación, no paga boleto.

 

- Aplausos.

 

En total se entregaron 1.420.966 pasajes urbanos y 184.596 pasajes interurbanos, garantizando no sólo la educación pública y gratuita, sino también el acceso a ella en condiciones de igualdad para todos.

Hoy, en nuestra provincia, la educación abarca a todos los niveles por igual. La obligatoriedad a partir de los cuatro años completó un profundo proceso de cambio en materia educativa.

 

- Aplausos.

 

Y esos pilares se asientan sobre otros, que son: la ampliación de los derechos de los trabajadores de la educación, la formación y el desarrollo de contenidos acordes a los desafíos del presente, el diseño de aulas orientadas al desarrollo local y regional, y una reparación histórica a los sectores más postergados de la ruralidad.

La seguridad es la principal demanda de nuestra sociedad. Como Gobernador de la Provincia asumo la responsabilidad de no haber podido contener a cada familia chubutense en su preocupación.

Más allá de la percepción existente, sepan todos que desde el Estado impulsamos un cambio cultural y estratégico contra el delito. En Esquel, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn pusimos en marcha el Sistema de Cuadrículas, que no es otra cosa que poner a la Policía en la calle de manera planificada. Esta política, al articularse con otras medidas de prevención, permite maximizar los recursos disponibles y, por ende, mejorar la calidad de respuesta.

En materia de equipamiento, se incorporaron 100 nuevos patrulleros, dirigidos a implementar y sostener el Sistema de Cuadrículas.

Como se imaginarán, esto significó un esfuerzo presupuestario y de recursos sin precedentes para esta provincia. En breve, estos medios se verán reforzados con 40 patrulleros, 20 camionetas y 1.000 chalecos de protección que nos llegarán desde el Gobierno Nacional, fruto de los acuerdos firmados para el combate del delito.

En cuanto a recursos humanos, se incorporaran a nuestra fuerza de la Policía 350 hombres y mujeres, jóvenes que salen de nuestro instituto con una profunda comprensión de la complejidad del delito y con una vocación puesta al servicio de toda la comunidad.

Señores legisladores, como dije en un comienzo, nuestro objetivo es abrir las puertas a una nueva cultura política. Así de simple, así de complejo, pero también así de ambicioso.

La vieja política, tal como la conocemos en nuestros días, de gran influencia y capacidad destructiva como la de neutralizar cualquier tipo de cambio, limitada por su pasado y por su experiencia, parece, por lo menos a nuestro criterio y al de muchos otros, incapaz de reinventarse a sí misma como para generar una mejor vida a la gente de cara al futuro.

 

- Aplausos.

 

Transformar esa política implica necesariamente excluir de ella a todos los vicios y a todas las conductas que no hacen más que alejarnos a nosotros, los políticos, de la gente.

Pero cambiar no es fácil. El cambio exige que lo viejo se vaya y que venga lo nuevo. Y eso requiere sacrificios, porque ninguna nueva vida ocupa cuerpos viejos.

Yo, como muchos otros, y como gran parte de la sociedad, vivo la ilusión de ver alumbrar una nueva política para Chubut. Por eso las PASO. Por eso la elección de los Presidentes de Comunas Rurales. Por eso Casa Abierta. Por eso Pueblo por Pueblo. Por eso Invertir Igualdad.

 

- Aplausos.

 

Pero como nada se construye exitosamente sobre la nada, imagino una política que se edifique sobre los pilares que nos trajeron hasta acá y que mucho antes otros defendieron con su vida.

Imagino una política construida sobre los valores que nos legaron nuestros pioneros. Imagino una política que se asiente sobre la cultura que supimos concebir a partir de las numerosas corrientes inmigratorias que llegaron a nuestra tierra. Imagino una política que se nutra de los cimientos morales que nos dieron origen.

 

- Aplausos.

 

Imagino una política universal, inclusiva, participativa, justa, equitativa, democrática. Imagino una política que se recree en la libertad. Imagino una política de cara a la gente, transparente.

 

- Aplausos.

 

Imagino una política que permita vivir a todos la vida que quieran vivir. Imagino una política que brinde las mejores herramientas para construir una sociedad igualitaria. Imagino una política que dé por tierra con la intermediación perversa y malsana, que no sólo oscurece la vida de las instituciones sino que también destruye la vida de los ciudadanos. Imagino una política que sea capaz de ilusionar a miles de nuestros comprovincianos y que, en contrapartida, les quita el sueño a todos esos pocos que viven a costa de todos nosotros.

Nada malo se vuelve mejor, la vida es testigo de ello. Frente a lo malo, la única salida es transformar nuestra política en lo mejor que podamos hacer.

De esta manera, amigas y amigos, dejamos abierto un nuevo período legislativo. Muchísimas gracias.

 

- Aplausos.

 

- III -

CIERRE DE LA SESIÓN

 

  1. PRESIDENTE (Mac Karthy): Agradecemos el mensaje y despedimos cordialmente al señor Gobernador de la Provincia.

Cumplido el objeto de la presente sesión, se da por finalizada la misma. Gracias a todos.

 

- Eran las 19:40.

 

 

 

Edgar Lloyd Jones

Director

Cuerpo de Taquígrafos

Honorable Legislatura

Provincia del Chubut

 

 

 

- IV -

APÉNDICE: RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE LEGISLATURA

 

 

RESOLUCIÓN N° 005/15 - H.L.

 

LA LEGISLATURA DE LA

PROVINCIA DEL CHUBUT

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Designar como integrantes de la Comisión de Recepción para recibir al señor Gobernador a los señores diputados que a continuación se indican:

 

Comisión de Recepción

 

Mariñanco, Adolfo

Sotomayor, Félix

Cisneros, Javier

Martínez, Argentina

Gómez, Carlos

Ingram, Roddy

Lizurume, José

 

Artículo 2°. Regístrese, comuníquese, publíquese y, cumplido, archívese.

 

Dada en la sala de sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, a los seis días del mes de marzo de dos mil quince.

 

Dr. César Gustavo Mac Karthy

Presidente

Honorable Legislatura

de la Provincia del Chubut

 

Lic. Edgardo Antonio Alberti

Secretario Legislativo

Honorable Legislatura

de la Provincia del Chubut

 

 

Honorable Legislatura del Chubut || Ciudad de Rawson - Provincia del Chubut || Mitre 550 Tel. +54 0280 4484448