HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

XXIV-74


 
                 

 

 

LEY XXIV- Nº 74

 

I.- AMBITO DE APLICACION

Artículo 1°.- Establécese un Régimen Especial de Regularización Tributaria en la forma, condiciones y con los alcances de la presente Ley, para las obligaciones adeudadas de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, Valor Ley XXIV N° 17 y Tasas Retributivas de Servicios excluidas las previstas en el artículo 3 inciso d) de la Resolución N° 390/17 DGR, cuya recaudación se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia del Chubut.

Artículo 2°.- El plazo para adhesión al presente régimen es hasta el 31 de octubre de 2017 inclusive.

Artículo 3°.- Los contribuyentes y/o responsables de los conceptos a que hace referencia el artículo 1° podrán regularizar sus deudas tributarias, determinadas o no, con vencimiento operado al 31 de Mayo de 2017, de conformidad a las disposiciones de la presente.

II.- CONCEPTOS INCLUÍDOS

Artículo 4°.- A través del presente Régimen podrán regularizarse los siguientes conceptos:

a) Las deudas exteriorizadas o no, provenientes de declaraciones juradas, determinaciones y/o liquidaciones administrativas;

b) Los anticipos y pagos a cuenta;

c) Las actualizaciones y multas correspondientes a los conceptos mencionados;

d) Las deudas provenientes de planes de pago vigentes o caducos, otorgados en virtud del artículo 61° del Código Fiscal y su reglamentación;

e) Las deudas correspondientes a regímenes especiales de pago que con anterioridad se hayan puesto en vigencia.

 III.- SUJETOS NO INCLUÍDOS

Artículo 5°.- No podrán acogerse al régimen establecido en la presente Ley:

a) Los responsables por deudas propias o de terceros contra los que la Dirección General de Rentas hubiera iniciado sumario administrativo por defraudación fiscal o formulado denuncia penal por presunta infracción a las obligaciones tributarias en los términos de los artículos 44° y 45° del Código Fiscal;

b) Los responsables por sanciones aplicadas en los términos del artículo 44° del Código Fiscal;

c) Los declarados en Quiebra.

IV.- ACOGIMIENTO

Artículo 6°.- El acogimiento al presente Régimen implicará el reconocimiento liso y llano de la deuda que se regulariza.

Artículo 7°.- Quedan incluidas en el presente Régimen aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, en tanto el demandado se allanare incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo los gastos causídicos. El allanamiento o desistimiento deberá ser total y procederá en cualquier etapa o instancia administrativa, contencioso administrativa o judicial, según corresponda.

Artículo 8°.- Las Obligaciones que se regularicen por el presente Régimen serán liquidadas a la fecha de efectiva presentación, conforme al régimen legal vigente a la fecha.

Artículo 9°.- Será condición para acceder al régimen previsto en la presente Ley que el contribuyente y/o responsable se encuentre al día o regularice las obligaciones vencidas con posterioridad al 31 de Mayo de 2017 y hasta la fecha del efectivo acogimiento al Régimen, incluyendo sus accesorios.

Artículo 10°.- Será requisito para el acogimiento, que el contribuyente o responsable constituya ante esta Dirección General de Rentas el "Domicilio Fiscal Electrónico" de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 995/16 - DGR.

V.- FORMA DE PAGO

Artículo 11°.- Los contribuyentes o responsables que regularicen su situación fiscal conforme lo dispuesto en los artículos anteriores, podrán optar por las siguientes alternativas de pago:

a)      Al contado: condonación del OCHENTA POR CIENTO (80%) de los intereses del artículo 38° del Código Fiscal.

b)      Hasta en 6 cuotas: condonación del SESENTA POR CIENTO (60%)  de los intereses del artículo 38° y reducción del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la tasa de interés que establece el artículo 61°, ambos del Código Fiscal vigente.

c)      Desde 7 y hasta 12 cuotas: condonación del CUARENTA POR CIENTO (40%) de los intereses del artículo 38° y reducción del TREINTA POR CIENTO (30%) de la tasa de interés que establece el artículo 61°, ambos del Código Fiscal vigente.

d)     Desde 13 y hasta 24 cuotas: condonación del TREINTA POR CIENTO (30%) de los intereses del artículo 38° y reducción del QUINCE POR CIENTO (15%) de la tasa de interés que establece el artículo 61°, ambos del Código Fiscal vigente.

e)      Desde 25 y hasta 36 cuotas: condonación del VEINTE POR CIENTO (20%) de los intereses del artículo 38° del Código Fiscal.

f)       Desde 37 y hasta 60 cuotas: condonación del DIEZ POR CIENTO (10%) de los intereses del artículo 38° del Código Fiscal.

Los planes de pago que se celebren en virtud de lo dispuesto en los apartados b) a f) precedentes serán otorgados bajo el régimen y las condiciones establecidas en el artículo 61° del Código Fiscal vigente y su Reglamentación.

Artículo 12°.- Se establece en PESOS TRES MIL ($ 3.000) el valor mínimo de las cuotas correspondientes al plan de facilidades, independientemente del tributo que se regularice.

VI.- CONDONACION

Artículo 13°.- Condónanse de pleno derecho las multas establecidas en los artículos 41° y 43° del Código Fiscal aplicadas o a aplicarse por deudas con vencimiento operado al 31 de Mayo del año 2017, aun cuando no se encuentren firmes, siempre que las obligaciones principales, actualizada en caso de corresponder, estuvieran regularizadas antes de la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial, o por acogimiento a la presente.

Artículo 14°.- La condonación dispuesta en los artículos anteriores quedará sin efecto cuando se compruebe, en procesos de verificación posterior, falsedad, ocultamiento u omisión en los conceptos o importes declarados en el formulario de presentación al Régimen aplicándose, en tales casos, lo establecido en el artículo 57° del Código Fiscal respecto de los pagos efectuados.

VII.- CADUCIDAD

Artículo 15°.- En caso que se produzca la caducidad del plan de pagos, se dejarán sin efecto los beneficios cancelatorios derivados del presente Régimen conforme a la normativa vigente.

Artículo 16°.- La Dirección General de Rentas podrá caducar el plan y liquidar los planes de facilidades de pagos suscriptos cuando:

a) No se cumpla el pago de dos (2) cuotas consecutivas o tres (3) cuotas alternadas;

b) Hayan transcurrido noventa (90) días corridos del vencimiento de la última cuota del plan y se registre alguna cuota impaga;

c) Se encuentre declarado en Quiebra el contribuyente o responsable titular del plan.

d) No mantenga con posterioridad al acogimiento, la cantidad de personal existente al 31 de mayo del 2017.

La caducidad del plan en todos los casos deberá ser notificada en forma fehaciente al contribuyente y/o responsable, por los medios previstos en los artículos 19° y 91° del Código Fiscal. A tal fin el domicilio consignado en el plan tendrá los efectos de domicilio constituido.

VIII.- DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 17°.- No se encuentran sujetas a reintegro o repetición las sumas que con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se hubieran ingresado en concepto de intereses resarcitorios y/o punitorios y multas por las obligaciones comprendidas en el presente Régimen.

Artículo 18°.- Facúltase a la Dirección General de Rentas a dictar las normas complementarias que considere necesarias sobre vencimientos, plazos, garantías, anticipos y demás condiciones a las que deberán ajustarse las presentaciones.

Artículo 19.- Facúltase al Poder Ejecutivo a prorrogar el plazo de adhesión al presente Régimen por única vez por el término máximo de tres meses.

Artículo  20°.- LEY  GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

LEY XXIV – N° 74

 

TABLA DE ANTECEDENTES

 

 

Todos los Artículos del texto definitivo provienen del original de la ley.-

 

 

 

LEY XXIV – N° 74

 

TABLA DE EQUIVALENCIAS

 

 

Todos los Artículos del texto definitivo se corresponden con los artículos del texto

original de la ley.-