HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

XIX-5

 

 

LEY XIX – Nº 5

(Antes Ley 815)

 

 

LEY ORGÁNICA POLICIAL

 

TITULO I

DISPOSICIONES BASICAS

 

CAPÍTULO 1ero

OBJETIVOS Y RELACIONES

 

Artículo 1º: La Policía de la Provincia del Chubut es la institución que provee la seguridad pública, para la preservación del orden constitucional, la defensa de la sociedad y la integridad de sus habitantes y su patrimonio, asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales. Actúa como auxiliar permanente de la administración de justicia y ejerce por sí las funciones que le asignan las leyes, decretos y reglamentos.

            Desempeñará sus funciones en todo el territorio de la Provincia, salvo en los casos de prevención de delitos federales, función auxiliar de la justicia federal y custodia de las fronteras, espacios acuáticos y demás materias cuya Policía se ha conferido a la Nación.

 

Artículo 2º: La cooperación será la norma de conducta en las relaciones con otros organismos de la Administración Pública, la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional en los asuntos que competen a estas instituciones dentro del Territorio Provincial. La cooperación, colaboración y coordinación de procedimientos cautelares, adquisitivos probatorios y meramente administrativos con otras Policías Provinciales, se ajustará a las normas establecidas por las Leyes vigentes, y los convenios y acuerdos suscriptos por el Estado Provincial.

 

Artículo 3º: Ausente la autoridad policial Federal, Marítima o de Gendarmería Nacional, el personal  de  la  Institución  estará obligado  a  intervenir  por  hechos  ocurridos  en  jurisdicción de aquellas, al solo efecto de prevenir el delito, asegurar la persona del delincuente o realizar las medidas urgentes, para la conservación de las pruebas.

                    Deberá  dar aviso a la autoridad correspondiente, entregando  las actuaciones instruidas con motivo del procedimiento, los detenidos y objetos e instrumentos del delito, si los hubiere.

 

Artículo 4º: Todos los  componentes de la Institución, en cualquier momento y lugar de la provincia, podrán ejercer la Jurisdicción Territorial para la ejecución de actos propios de sus funciones de policía de seguridad y judicial, siempre que los mismos cumplan los demás requisitos exigidos por la ley.

                     Las divisiones administrativas que, para el mejor desempeño de las funciones policiales se determinen en esta ley, decretos y reglamentos policiales, serán meramente de orden interno.

 

Artículo 5º: La norma del artículo anterior será aplicable, cuando se diera alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Que el procedimiento se realice, de modo excepcional, en cumplimiento de orden proveniente de autoridad competente para impartirla, en razón del cargo; 

b) Que no hubiere, en el momento y lugar de la intervención, otro funcionario competente para actuar y condiciones para hacerlo; 

c) Que el personal interviniente, por razón del número u otra circunstancia, no satisfaga las necesidades del procedimiento. En estos casos, se estará en atención al pedido de colaboración inmediata, o circunstancias razonables indicadoras de intervención necesaria.

 

Artículo 6º: Los actos ejecutados por un empleado que no tuviese competencia en el lugar del procedimiento, siempre que tuviese facultad para realizarlo y reúna los demás requisitos exigidos por la Ley, serán válidos para todos sus efectos.

            Lo expuesto no inhabilitará la acción disciplinaria que pudiera corresponder, cuando el interviniente hubiere violado el orden interno establecido.

 

Artículo 7º: Cuando personal de la Policía Provincial, por la persecución inmediata de delincuentes, o sospechado de delitos graves, deba penetrar en territorio de otra provincia o jurisdicción nacional, se ajustará a las reglas que para tales efectos establezcan las leyes de procedimiento aplicables o, a falta de ella, las normas fijadas por las convenciones y prácticas policiales interjurisdiccionales. Ello siempre será comunicado a la policía del lugar indicado las causas del procedimiento  y  sus resultados.

 

CAPITULO 2do.

FUNCION DE POLICIA DE SEGURIDAD

 

Artículo 8º: La función de Policía de seguridad consiste esencialmente en la preservación de la seguridad pública, mantenimiento del orden público y la prevención del delito.

 

Artículo 9º: A los fines del artículo anterior, corresponde a la Policía Provincial:

a) Asegurar la plena vigencia de los Poderes de la Nación, el Orden Constitucional y el libre ejercicio de las Instituciones Políticas, previniendo y reprimiendo todo atentado o movimiento destinado a subvertirlo.

b) Proveer a la seguridad de las personas o cosas del Estado, entendiéndose por tales los funcionarios, empleados y bienes;

c) Prevenir y reprimir toda perturbación del Orden Público, garantizando especialmente la tranquilidad de la población y la seguridad de las personas y la propiedad contra todo ataque o amenazas.

d) Proveer la custodia policial del gobernador de  la  Provincia adoptando por sí, todas las medidas de seguridad que sean necesarias;

e) Defender las personas y la propiedad amenazadas del peligro inminente, en casos de incendio, inundación, explosión u otros estragos;

f)  Desarrollar  toda  actividad de observación y vigilancia destinada a prevenir el delito y aplicar para tal fin los medios;

g) Intervenir en la realización de las reuniones públicas para mantener el orden y prevenir y reprimir el delito, incidentes, disturbios y manifestaciones prohibidas;

h) Asegurar el orden en las elecciones  nacionales; provinciales y municipales y la custodia de los comicios, conforme a las respectivas disposiciones;

i) Regular y controlar el tránsito público y aplicar las disposiciones legales que lo  rigen.  Prestar asistencia técnica y asesoramiento sobre el Régimen de Tránsito Público a los Organismos Públicos o Privados que lo soliciten.

j) Intervenir mediante el control respectivo en la venta, tenencia, portación, transporte y demás actos que se relacionen con armas y explosivos, fiscalizando el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones respectivas. Otorgar permisos para la adquisición y  portación de armas de uso civil, en los casos que la ley  y reglamentos determinen; 

k) Ejercer la policía de seguridad de los menores, especialmente en cuanto se refiere a su protección; impedir su vagancia; apartándolos de los lugares y compañías nocivos; y reprimir todo acto atentatorio a su salud física o moral, en la forma que las leyes o edictos determinen. Concurrir a la acción social y educativa que en materia de minoridad ejerzan entidades públicas y privadas;

l) Velar por las buenas costumbres en cuanto puedan ser afectados por actos de escándalo público. Actuar en la medida de su competencia para impedir actividades que impliquen incitación  o ejercicio de la prostitución en los lugares públicos;

m) Vigilar las reuniones deportivas y de esparcimiento, disponiendo las medidas que sean necesarias para proteger la normalidad del acto y las buenas costumbres;

n) Asistir a los supuestos dementes o disminuidos mentales que se encuentren en los lugares públicos y entregarlos a sus parientes, curadores o guardadores.  Cuando carezcan de ellos o no sean reclamados se enviarán a los establecimientos asistenciales específicos dando intervención a la justicia.  Demorar a los supuestos Dementes y a los inhabilitados por el artículo 152 bis incisos 1) y 2) del Código Civil, cuando razones de peligrosidad así lo aconsejen poniéndolos a disposición de los funcionarios judiciales correspondientes, confiándolos a los establecimientos mencionados.

ñ) Recoger las cosas perdidas o abandonadas y proceder con ellas de acuerdo con lo dispuesto por el Código Civil y leyes complementarias en la materia.  Proceder similarmente con los depósitos abandonados por los detenidos;

o) Asegurar las casas de negocio abandonadas por desaparición, fuga, supuesta demencia o fallecimiento del comerciante y dar intervención inmediata a la justicia;

p) Proteger a los desvalidos e incapaces, promoviendo la intervención de los organismos a quienes corresponde su asistencia social;

q) Dictar las medidas preventivas y determinar la organización del servicio de lucha contra el fuego y otros estragos por sí o coordinadamente con las autoridades nacionales o provinciales competentes en la materia;

r) Proveer servicios de "policía  adicional" dentro de su jurisdicción, en los casos y forma que determine la reglamentación.

s) Ejercer las funciones de prevención del medio ambiente que las leyes específicas establezcan.

t) Llevar registro único de novedades diarias en cada comisaría, sub-comisaría y/o destacamento o puesto policial de la Provincia.

 

CAPITULO 3ro.

ATRIBUCIONES

 

Artículo 10: Para  el  ejercicio de la función de policía de seguridad determinada en el presente capítulo, podrá:

 

a) Dictar reglamentaciones, cuando sean indispensables para poner en ejecución disposiciones legales e impartir órdenes, cuando el cumplimiento de las leyes así lo exija y en los casos que ello determinen;

b) Demorar a la persona que sea necesario conocer sus antecedentes en circunstancias que lo justifiquen, cuando se niegue a identificar, carezca de identificación, o que la misma no constituya un documento identificatorio fehaciente, dando cuenta inmediata al Ministerio Público Fiscal.

En todos los casos la orden provendrá del personal superior de la institución y no podrá exceder las seis (6) horas, debiendo asentarse en los registros policiales habilitados al efecto. La demora no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para el cumplimiento del objetivo de la medida. Al demorado, se le hará saber el derecho que le asiste de notificar a un familiar o persona de su confianza, e informarle de su situación.

c) Expedir documentación personal, certificados de buena conducta y demás credenciales legales y/o reglamentariamente dispuestas;

d) Vigilar, registrar y calificar a las personas habitualmente dedicadas a una actividad que la policía deba prevenir o reprimir;

e) Inspeccionar con finalidad preventiva los vehículos en la vía pública, talleres, garajes  públicos y locales de venta.  Cuando las circunstancias del procedimiento así lo aconsejen, mediando orden del personal superior, podrá requisar el vehículo, medida que no se extenderá de un lapso mayor de doce (12) horas, labrándose las actuaciones pertinentes, asentándose tal procedimiento en los registros policiales habilitados al efecto. En todos los casos de esta requisa preventiva, se informará a la Delegación del Registro de Propiedad del Automotor.

f) Proponer la sanción de edictos policiales, cuando fueren necesarios para ejecutar disposiciones legales, a fin de asegurar su aplicación, interpretación y conocimiento público;

g) Fiscalizar el ejercicio de las profesiones o actividades reglamentarias por edictos;

h) A los fines de la regulación y control del tránsito público.

1.- Asesorar en los estudios referidos a la preparación de las ordenanzas o disposiciones sobre tránsito público.

2.- Asesorar en los estudios previos para la colocación de dispositivos de regulación del tránsito público.

3.- Organizar en coordinación con los Municipios de la Provincia el Registro Único de Conductores.

i) Inspeccionar hoteles, casas de hospedajes y establecimientos afines y controlar el movimiento de pasajeros, huéspedes  y pensionistas, en cuanto interese a la función de policía de seguridad y en cumplimiento de los edictos y ordenanzas respectivas;

j) Organizar registros de vecindad, conforme a la reglamentación respectiva.

 

Artículo 11: La Policía de la Provincia es representante y depositaria de la fuerza pública en su jurisdicción. En tal calidad lo es privativo;

a) Prestar el auxilio de la fuerza pública a las autoridades nacionales, provinciales y municipales cuando sea requerido el cumplimiento de sus funciones;

b) Hacer uso de la fuerza cuando fuere necesario mantener el orden, garantizar la seguridad, impedir la perpetración del delito y en todo otro acto de legítimo ejercicio;

c) Asegurar la defensa oportuna de su persona, la de terceros o de su autoridad, para lo  cual el agente esgrimirá su arma reglamentaria, pudiendo disparar sólo cuando exista un riesgo razonablemente grave para la propia vida, la integridad física o la de terceras personas, o en circunstancias que permitan suponer un grave riesgo para la seguridad de la comunidad, con las previsiones del artículo 34 apartado 6 incisos a), b) y c) del Código Penal.

d) En las funciones públicas que deben ser disueltas por perturbar el orden o en la que participen personas con armas u objetos que puedan utilizarse para agredir. La fuerza será empleada después de desobedecidos los avisos reglamentarios.

 

Artículo 12: Las facultades que resulten de los artículos precedentes, no excluyen otras que, en materia de orden y seguridad pública y prevención del delito, sea imprescindible ejercer por motivos de interés general. Estas  facultades  se ejercerán mediante edictos, reglamentaciones y órdenes escritas, con las formalidades de estilo.

 

CAPITULO 4to.

FUNCION DE POLICIA JUDICIAL

 

 

Artículo 13: En el ejercicio de la función de policía judicial en todo su ámbito jurisdiccional, le corresponde:

a) Investigar los delitos de competencia de los jueces de la provincia, practicar las diligencias necesarias para asegurar la prueba y determinar sus autores y partícipes, entregándolos a la justicia;

b) Prestar el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la Administración de Justicia; 

c) Cooperar con la justicia nacional o provincial, para el mejor cumplimiento de la función jurisdiccional;

d) Realizar las periciales que soliciten los jueces nacionales y provinciales, en los casos y formas que determinará la reglamentación.  La designación judicial obrará como suficiente título habilitante;

e) Proceder a la detención de las personas contra las cuales exista auto de prisión u orden de detención o comparendo dictados por autoridad competente y ponerlos inmediatamente a disposición de la misma;

f) Perseguir y detener a los prófugos de la justicia o de policías nacionales o provinciales que fugaren dentro de su jurisdicción y ponerlos inmediatamente a disposición de la autoridad respectiva;

g) Secuestrar efectos provenientes de delitos o instrumentos utilizados para consumarlos;

h) Organizar el archivo de Antecedentes de procesados, contraventores e identificarlos mediante legajos reservados y en las condiciones que los reglamentos determinen.  Tales prontuarios en ningún caso serán entregados a otra  autoridad.  Sus constancias sólo podrán ser informadas con carácter reservado a las autoridades que lo requieran en los casos y formas que las leyes y reglamentaciones establezcan.

 

Artículo 14: La intervención Policial cuando sea competencia de la Justicia Provincial se ajustará a lo normado en forma expresa para ella en el Código Procesal Penal Provincial.

 

Artículo 15: El preventor actuará como auxiliar de la justicia en los  términos de la ley procesal, cuando el Juez se haga cargo de las actuaciones sumariales, no importando esa actuación una subordinación permanente, tácita o expresa.  Fuera de ese caso, los requerimientos judiciales serán dirigidos a la dependencia policial correspondiente, por razones de organización.

 

Artículo 16: El reglamento respectivo podrá disponer reglas en competencia y unificación de los procedimientos policiales, para la mejor aplicación de la ley procesal y de las normas emergentes de esta Ley Orgánica.

 

CAPITULO 5to.

DISPOSICIONES COMUNES A AMBAS FUNCIONES

 

Artículo 17: Las actuaciones realizadas por los funcionarios de la Policía de la Provincia, en cumplimiento de obligación legal u orden de autoridad competente, serán válidos y merecerán plena fe, sin requerir ratificación mientras no lo declaren nula por vía legítima.

 

Artículo 18: Se requerirá de los jueces competentes autorización para registros domiciliarios con fines de pesquisa, aprehensión de personas y secuestros, de conformidad a lo establecido en el Capítulo II del Código de Procedimientos Penal Provincial.  No será necesario contar con tal autorización de registro domiciliario, en los casos previstos en el artículo 196 del Código de Procedimientos Provincial.

 

Artículo 19: La Policía de la Provincia, a fin de facilitar el transporte de su personal y asegurar sus comunicaciones en el cumplimiento de los actos propios de la función, podrá celebrar convenios con entidades prestatarias de los servicios, cualquiera sea su naturaleza, a efectos de la utilización sin cargo de los medios a que se alude.

 

Artículo 20: La Policía de la Provincia, no podrá ser utilizada con fines políticos partidarios, ni aplicada a funciones que no estén establecidas en esta ley. Las órdenes o directivas que contravengan esas normas, autorizarán la desobediencia.

 

CAPITULO 6to.

COORDINACION CON OTRAS POLICIAS

 

Artículo 21: A título de cooperación y con carácter de reciprocidad, los funcionarios de la Policía de la Provincia, podrán actuar supletoriamente en hechos ocurridos en las jurisdicciones territoriales de otras policías, que corresponden específicamente a la competencia de éstas, y en ausencia de las mismas.

 

Artículo 22: La Policía de la Provincia, podrá:

a) Realizar convenios con las demás policías nacionales y provinciales, con fines de cooperación, reciprocidad y ayuda mutua, para facilitar la acción policial.

b) Mantener relaciones con Policías extranjeras, con fines de asistencia, de cooperación y coordinación internacional, para la persecución de la delincuencia y en especial de aquellas actividades delictuales que afectan a la dignidad de la persona y/o constituyen un flagelo en la sociedad.

 

CAPITULO 7mo.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

 

Artículo 23: Los uniformes, insignias, distintivos y símbolos adoptados por la Policía de la Provincia, para uso de la Institución y su personal, como también las características distintivas de sus vehículos y equipos, son exclusivos y no podrán ser utilizados en forma igual, o similar, por ninguna otra institución pública o privada.  Ningún organismo administrativo provincial o municipal, podrá utilizar la denominación de Policía en su acepción institucional, comprensiva del ejercicio del poder de policía de seguridad, ni dotar a su personal de armamento para uso público, ni utilizar grados de la jerarquía policial, sin más excepción que los comunes con la jerarquía administrativa  y  que no induzcan a confusión.

 

Artículo 23° Bis.- Todos los uniformes del personal de la Policía de la Provincia del Chubut llevarán obligatoria y claramente visible para las personas, estampado o bordado, el número de legajo personal, su nombre y apellido y el rango, datos que deberán ser incluidos en el margen derecho delantero de su camisa reglamentaria y en la parte trasera correspondiente a la espalda de la prenda de su uniforme, con la excepción del uniforme de gala.

 

Artículo 24: Queda prohibido el uso de la denominación Policía de la Provincia en toda publicación particular.  Asimismo, el empleo de dicha expresión en mencionar textos, de revistas, folletos, diarios y credenciales o cualquier tipo de documentación emanados de personas o entidades privadas en forma tal que pudieren dar lugar a confusión en el sentido de pertenecer a la Policía de la  Provincia o ser expedidos por la Institución.  En caso de infracción se procederá al secuestro de los elementos, siendo autoridad de aplicación la Policía de la Provincia y acordándosele al, o a los afectados, el recurso jerárquico.

 

Artículo 25: La Policía de la Provincia cumplirá los mandatos que se impartan de la Secretaría de Seguridad Pública. Aceptará y ejecutará las órdenes que los otros poderes provinciales le impartan en el marco de sus respectivas competencias.

 

 

TITULO II

ORGANIZACION POLICIAL

 

CAPITULO 1ro.

ORGANIZACION Y MEDIOS

 

 

Artículo 26: La Policía de la Provincia dispondrá de recursos humanos y materiales destinados a satisfacer sus requerimientos funcionales y servicios auxiliares, conforme a los créditos otorgados por la Ley de presupuesto.

            A tal fin, anualmente la Jefatura de Policía será consultada sobre necesidades institucionales para el siguiente ejercicio financiero.

            Las observaciones que formularen los organismos técnicos del Ministerio correspondiente, y las postergaciones impuestas a la programación policial, por cualquier causa se informarán a la Jefatura de Policía, oportunamente, para las reclamaciones a que hubiere lugar.

 

Artículo 27: La escala jerárquica del personal superior (policial) se organizará en las siguientes categorías:

                a)      Oficiales Superiores;

                b)      Oficiales Jefes;

                c)      Oficiales Subalternos.

 

Artículo 28: La escala jerárquica del personal subalterno (policial), se integrará del modo siguiente

                a)      Suboficiales Superiores;

                b)      Suboficiales;

                c)      Agentes.

 

CAPITULO 2do.

COMANDO SUPERIOR DE LA POLICIA

 

Artículo 29: El comando superior de la Policía Provincial, será ejercido por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo, con el título de Jefe de Policía.  Tendrá su asiento en la ciudad capital de la Provincia.

            Si la designación recayese sobre un Oficial Superior de carrera de la Policía Provincial en situación de actividad, será automáticamente promovido al grado de Comisario General.

 

Artículo 30: Corresponderá al Jefe de Policía, conducir operativa y administrativamente la Institución y ejercer la representación de la misma ante otras autoridades.

 

Artículo 31: Corresponderá al Jefe de Policía, las siguientes funciones:

a) Proveer a la  organización y control de los servicios de la Institución;

b) Proponer al P.E. los nombramientos y ascensos del personal policial y civil de la Policía Provincial;

c) Disponer la asignación de destinos al personal policial, pases, traslados y permutas.

d) Acordar las licencias del personal policial y civil, conforme a las normas reglamentarias;

e) Ejercer las facultades disciplinarias correspondientes al cargo, conforme a la reglamentación;

f) Conferir los premios policiales instituidos y recomendar, a la consideración del personal, los hechos que fueren calificables como de mérito extraordinario;

g) Ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentaciones le asignan, en cuanto a la inversión de fondos y el régimen financiero de la Institución;

h) Modificar las normas reglamentarias internas, para mejorar los servicios, cuando la medida se encuentre dentro de sus facultades administrativas;

i) Propiciar, ante el P.E., la sanción de los decretos pertinentes, para modificar normas de los Reglamentos Generales, adaptándolos a la evolución institucional;

j) Propiciar también, ante el P.E., las reformas de los reglamentos correspondientes a la organización y funcionamiento de los organismos y unidades principales de la Policía Provincial;

k) Adoptar decisiones y gestionar del P.E., -cuando excedan de sus facultades-, las medidas tendientes al mejoramiento de los servicios y de la situación del personal.

l) Presidir la Junta Superior de Reclamos.

 

Artículo 32: Para el cumplimiento de los fines indicados precedentemente, el Jefe de Policía contará con las Asesorías y áreas necesarias que determine la reglamentación y será secundado por el Sub Jefe de Policía y la Plana Mayor Policial.

 

Artículo 33: El cargo de Sub Jefe de Policía será desempeñado por un Comisario General de la Institución perteneciente a la Agrupación Comando, Escalafón General debiendo ser funcionario de carrera y hallarse en actividad.  Su designación se efectuará a través de Decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

            En el caso de que un Oficial Superior con jerarquía inferior a Comisario General sea nombrado en el cargo, su designación se hará a través de Decreto del Poder Ejecutivo con la actualización inmediata en la jerarquía que se consigna en el primer párrafo.

            Tendrá su asiento en la Capital de la Provincia.  Dependerá del Subjefe de Policía y en el nivel de Área, la  Asesoría de Planeamiento.

            Serán funciones del Sub Jefe de Policía:

a) Colaborar con el Jefe de Policía y reemplazarlo, con sus derechos y obligaciones, en los casos de ausencia;

b) Presidir la Junta de Calificaciones para ascensos de Oficiales Superiores y Jefes de la Institución;

c) Proponer formalmente los cambios de destino fundados en razones de servicio conforme a los estudios realizados, con intervención de la Dirección de Recursos Humanos, Área de Personal;

d) Intervenir en las comisiones formadas para discernir premios y otras distinciones del personal;

e) Ejercer la Jefatura de la Plana Mayor Policial, con las funciones que determinará el Reglamento Orgánico de la misma.

f) Toda otra función inherente al cargo.

 

CAPITULO 3ro.

ASESORIAS DE  LA   JEFATURA DE POLICIA

 

Artículo 34: Directamente del Jefe de Policía dependerán:

a) Asesoría Letrada;

b) Secretaría General. De esta será dependiente la División Relaciones

   Policiales.

c) Gabinete de Asistencia Integral.

El Gabinete de Asistencia Integral estará integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales médicos, psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y demás facultativos necesarios para el cumplimiento de las funciones que tiene a su cargo.

Corresponderá al Gabinete de Asistencia Integral:

c.1) Intervenir en todos aquellos casos en que sea necesario su apoyo a fin de brindar contención, asistencia, diagnóstico y/o tratamiento al empleado policial que se encuentre en situación de vulnerabilidad física y/o psicológica en razón de padecimientos que tengan o no vinculación directa con el servicio. En aquellos casos en que fuere necesario también asistirá al núcleo familiar del agente en situación de riesgo.

c.2) Asesorar al Jefe de Policía en cuanto al diseño de las políticas de profilaxis de enfermedades personales y/o profesionales de los miembros de la Fuerza.

c.3) Elaborar programas que tiendan a lograr el bienestar psicosocial del recurso humano, estimulando el cuidado en el trabajo y en la vida personal del empleado policial.

c.4) Realizar seguimiento y acompañamiento al personal en aquellos casos donde se detecte una situación de riesgo, efectuando la atención, derivación, asesoramiento o gestión según corresponda.

c. 5) Relevar las distintas necesidades de los integrantes de la Repartición con la finalidad de poder formular los programas y políticas de salud a implementar por la Jefatura de Policía.

La intervención del Gabinete de Asistencia Integral se producirá a petición del empleado policial que así lo requiera, por decisión superior o cuando el mismo cuerpo interprete que existe una situación de riesgo que debe ser abordada.

El Gabinete de Asistencia Integral deberá contar con equipos multidisciplinarios en todas las Unidades Regionales de Policía. Un Oficial Superior de la Agrupación Servicios - Escalafón Profesional en actividad será quien se encuentre a cargo del mismo.

Artículo 35: La Secretaría General, será la encargada de centralizar los trámites administrativos, de los asuntos internos y externos que competen a la  Jefatura.

 

CAPITULO 4to.

PLANA MAYOR POLICIAL

 

Artículo 36: La Plana Mayor Policial estará constituida por el Sub Jefe de Policía que la presidirá y por los Directores.

 

Artículo 37: La Plana Mayor Policial tendrá por función específica el asesoramiento al Jefe de Policía en temas Policiales, y de política Institucional, como así el control y coordinación de las actividades policiales.

 

Artículo 38: La Plana Mayor Policial deberá proporcionar al Jefe de Policía la colaboración más efectiva y para ello la disciplina de sus integrantes no obstaculizará su franqueza intelectual.

 

Artículo 39: Funcionarán en Jefatura de Policía cuatro (4) Direcciones que se denominarán:

 

Dirección de Seguridad

 

Dirección de Recursos Humanos

 

Dirección de Recursos Materiales

 

Dirección de Policía Judicial.

 

Artículo 40: Cada dirección estará a cargo de un Oficial Superior en actividad, propuesto por el Jefe de Policía y designado por el Poder Ejecutivo.

 

Artículo 41: A) La Dirección de Seguridad se integrará con las Áreas de:

 

A.1- Operaciones: Que elaborará los planes de trabajo de las divisiones que la conforman, los cuales se ejecutarán a través del área Unidades Regionales.

 

A.2- Comunicaciones e Informática.

 

A.3- Unidades Regionales.

 

Conformarán el Área Operaciones las siguientes Divisiones, sin perjuicio de las que en un futuro pudieran crearse mediante reglamentación:

 

A.1.I. Abigeato. Serán funciones el control y prevención del tráfico de ganado en cualquiera de sus modalidades, debiendo elaborar planes provinciales, adaptados a las características particulares de cada comarca, pudiendo tener como organismo consultivo no vinculante a la Sociedad Rural local.

 

A.1.II. Seguridad Bancaria. Velará por el cumplimiento de los requisitos de seguridad que deben cumplir las entidades financieras y no financieras, como asimismo elaborará los planes de capacitación, equipamiento, comunicaciones, análisis de hechos ocurridos y programas de prevención.

 

A.1.III. Comunitaria. Participará junto con el Director General de Políticas y Estrategias en Prevención del Delito, en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Pública, del análisis, estudio y elaboración de las estrategias de abordaje de la Policía Comunitaria como personal policial de proximidad.

 

A.1.IV. Caminera. Serán funciones de la División entre otras: velar por la integridad física de las personas que circulen en las rutas y caminos provinciales y nacionales que atraviesan el territorio de la Provincia, sistematizar en coordinación con todos los puestos camineros el control de tránsito, mantener actualizada la base de datos del Registro de Antecedentes de Tránsito Provincial y Nacional, elaborar el mapa accidentológico provincial en forma mensual, elaborar junto con el Director de Seguridad Vial y el Consejo Provincial de Seguridad Vial los planes y estrategias de prevención de accidentes.

 

B) La Dirección de Recursos Humanos estará integrada por las Áreas de:

 

B.1- Personal. Llevará un registro único y centralizado del personal policial, efectuando los estudios de conducta generales que observe en la conformación de los legajos, elaborando estadísticas de faltas, enfermedades, discapacidades temporales o permanentes, eficiencia, méritos y demás elementos del personal.

 

Asimismo, dichos legajos deberán estar actualizados y sistematizados a fin de ponerlos a disposición del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.

 

B.2- Institutos Policiales. En el ámbito del Consejo Académico de Formación Policial y Capacitación Policial y Penitenciaria, elevará, elaborará y sugerirá los planes de estudio de ingreso del personal policial superior y subalternos, como asimismo los diversos cursos, seminarios, tecnicaturas y/o estudios que se requerirán para la continuidad de la carrera policial.

 

C) La Dirección de Recursos Materiales se integrará con las Áreas de:

 

C.1- Finanzas: Serán sus funciones la elaboración y control de las necesidades materiales en general y del personal policial en particular, que requiera la Policía de la Provincia del Chubut.

 

C.2- Logística. Coordinará con cada Unidad Regional y la Jefatura de Policía las necesidades y prioridades de equipamiento.

 

D) La Dirección de Policía Judicial se integrará con las Áreas de:

 

D.1- Investigaciones

 

D.2- Criminalística y Cuerpos Forenses.

 

D.3- Drogas y Leyes Especiales.

 

La reglamentación establecerá la organización interna de las Áreas.

 

CAPITULO 5to.

UNIDADES POLICIALES

 

Artículo 42: La Dirección de Policía Judicial será órgano auxiliar del Ministerio Público Fiscal, encargado de prestar al mismo la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de las investigaciones, así como para la búsqueda, recopilación, análisis, estudio de las pruebas u otros medios de convicción que contribuyan al esclarecimiento de los hechos punibles en materia de investigación.

 

Artículo 43: Además de las atribuciones establecidas en el Código Procesal Penal y en la presente Ley, resultan funciones específicas de la Policía Judicial:

 

a) Auxiliar a los miembros del Ministerio Público Fiscal en la investigación de los hechos punibles, prestándoles el asesoramiento necesario en cuanto a la utilización de los instrumentos técnicos y brindándoles el pertinente apoyo criminalístico.

 

b) Concurrir a la escena del hecho, debiendo procurar la preservación de todo elemento que pueda servir de prueba e informar sobre el estado de las cosas, personas o lugares.

 

c) Adoptar los recaudos necesarios y conducentes a fin de asegurar la cadena de custodia de las evidencias colectadas.

 

d) Aconsejar cursos de acción tendientes a la profundización y éxito de la investigación, así como a la captura de los imputados.

 

e) Organizar y mantener Gabinetes y Laboratorios de Criminalística.

 

f) Evacuar las consultas técnicas efectuadas por los integrantes del Ministerio Público Fiscal.

 

g) Tener bajo su órbita de dependencia directa e inmediata las Áreas de Investigaciones, Unidades especiales de Brigada de Búsqueda de Personas, Investigaciones, Criminalística, Drogas y Leyes Especiales.

 

h) Mantener actualizadas las bases de datos y sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento de su función.

 

Artículo 44: El Director de la Policía Judicial, recibirá instrucciones y directivas generales del Procurador General de la Provincia en ejercicio de sus funciones, y le corresponderá:

 

a) Coordinar las actuaciones de la Policía Judicial, con el resto de los organismos vinculados al ejercicio de las funciones del Ministerio Público Fiscal.

 

b) Mantener relaciones de cooperación con los cuerpos de investigaciones policiales provinciales, nacionales y extranjeros.

 

c) En lo que respecta a las instrucciones particulares de las investigaciones, el Director de la Policía Judicial será el nexo de coordinación con los Fiscales Jefes de cada jurisdicción

 

Artículo 45: La Policía Provincial se organizará en forma de un cuerpo centralizado, en lo administrativo y descentralizado en lo funcional.

            Los comandos de unidades, en las áreas de su responsabilidad, desarrollarán tareas de planeamiento, organización, ejecución, control y coordinación de operaciones.

 

Artículo 46: Las unidades de Orden Público, se denominará comisarías y constituirán los naturales agrupamientos de línea, para el total cumplimiento de las operaciones generales de seguridad y judicial.

 

Artículo 47: Las Comisarías se denominarán seccionales, o de distrito, conforme al área de su actuación se circunscriba a fracciones urbanas y/o suburbanas, por una ciudad o pueblo y las zonas rurales adyacentes.

 

Artículo 48: Las unidades menores, en razón del número de efectivos asignados para el desempeño de las mismas funciones, áreas territoriales y población, se denominarán Subcomisarías.

 

Artículo 49: Se denominarán Unidades Especiales, los agrupamientos de efectivos de particulares características y funciones.

 

Artículo 50: Las unidades especiales integradas por personal, sin uniforme, para tareas de averiguación y comprobación de delitos y otras infracciones penales, se denominan Brigadas de Investigaciones.

            Una reglamentación especial organizará los detalles de la estructura y funcionamiento de las  Brigadas de Investigaciones.

 

Artículo 51: Desde el punto de vista de las necesidades policiales y para asegurar la descentralización funcional el territorio provincial a esos efectos, se dividirá en Regiones, constituyéndose en cada una de ellas Unidades Regionales De Policía, de las que dependerán  Las Unidades De Orden Público que se encuentren dentro de su ámbito geográfico.

 

Artículo 52: La Unidad regional De Policía, será la unidad operativa mayor en su ámbito territorial que conducirá y ejecutará las operaciones generales y especiales de las funciones policiales de Seguridad y Judiciales.

 

Artículo 53: La Jefatura de cada Unidad Regional estará a cargo de un Oficial Superior de la Agrupación Comando y se integrará conforme lo determine la reglamentación.

 

CAPITULO 6to.

DIRECCION COMUNICACIONES

 

Artículo 54: La Dirección de Comunicaciones de la Policía Provincial dependerá de la Jefatura de Policía como servicio técnico atendido por personal especializado que ejercerá funciones de enlace, organización, mantenimiento, seguridad, operación y control de las comunicaciones policiales.

 

TITULO III

DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS

 

CAPÍTULO ÚNICO

APLICACIÓN DE ESTA LEY

 

Artículo 55: Las normas establecidas por la presente Ley Orgánica se complementarán con los Reglamentos especiales de la organización y funcionamiento de: la Plana Mayor Policial, la Unidad Regional de Policía, y las comisarías y subcomisarías.

            El Reglamento Orgánico de la Plana Mayor Policial se complementará con las reglamentaciones correspondientes a sus Direcciones y Dependencias de las mismas.

 

Artículo 56: La presente Ley Orgánica, deja sin efecto las leyes, decretos y reglamentos anteriores que se le opusiera, total o parcialmente.

 

Artículo 57: Hasta tanto la Policía de la Provincia del Chubut logre la total reestructuración de su organización conforme a esta ley, la Jefatura de Policía podrá dictar las resoluciones pertinentes que autoricen excepciones en materia de recursos humanos y medios.

 

Artículo 58: Regístrese, dése al Boletín Oficial, publíquese, comuníquese y cumplido, archívese.

 

 

 

 

Tabla de Antecedentes

 

LEY XIX-Nº 5

(Antes Ley 815)

TABLA DE ANTECEDENTES

 

Artículo del Texto

Definitivo

Fuente

N° de artículo

Fuente

1 / 2

Ley 4123 art. 1

3 / 7

Texto original

8

Ley 4123 art. 1

9 inc. a)

Ley 4123 art. 2

9 inc. b)

Texto original

9 inc. c)

Ley 4123 art. 2

9 inc. d) /h

Texto original

9 inc. i)

Ley 4123 art. 2

9 incs. j) / m)

Texto original

9 inc. n)

Ley 4123 art. 2

9 inc. ñ / r

Texto original

9 inc. s)

Ley 4123 art. 2

9 inc. t)

Ley 5737 art. 2

10 inc. a)

Texto original

10 inc. b)

LEY XIX Nº 50

10 incs. c) y d)

Texto original

10 inc. e)

Ley 4123 art. 2

10 incs. f) y g)

Texto original

10 inc. h) apartados 1) y 2)

Texto original

10 inc. h) apartado 3)

Ley 4123 art. 2

10 incs. i) y j)

Texto original

11 incs. a) y b)

Texto original

11 inc. c)

Ley 4123 art. 2

11 inc. d)

Texto original

12

Texto original

13 incs. A) / g

Texto original

13 inc. h)

Ley 4123 art. 2

14

Ley 4123 art. 1

15 / 17

Texto original

18

Ley 4123 art. 1

19 / 21

Texto original

22 inc. a)

Texto original

22 inc. b)

Ley 4123 art. 2

23

Texto original

23 bis

LEY XIX N° 72, Art. 1

24

Texto original

25

Ley 4703 art. 4

26

Ley 4123 art. 1

27 / 28

Texto original

29 primer párrafo

Texto original

29 segundo párrafo

Ley 2623, art. 1

30

Texto original

31 inc. a) / b)

Texto original

31 inc. c)

Ley 4123 art. 2

31 incs. D) / k)

Texto original

31 inc. l)

Ley 4123 art. 2

32 / 33

Ley 4123 art. 1

34

Ley XIX Nº 60 Art. 1

35

Ley 4123 art. 1

36 / 38

Ley 4123 art. 1

39 / 41

Ley 5737 art. 1

42 / 44

Ley 5737 art. 2

45 / 47

Texto Original

48 / 50

Ley 4123 art. 1

51

Ley 1416, art. 3

52

Ley 4123 art. 1

53 /58

Texto original

 

Artículos suprimidos:

 

Anterior artículo 26, 27, 34 inc. b), 36, 37, 38, 39, 41, 42, 43, 53, 54, 55, 56, 57, 64, 65, 69, 70, 71: derogados expresamente por la ley 4123, art. 4

 

 

 

 

 

 

 

 

LEY XIX-Nº 5

(Antes Ley 815)

TABLAS DE EQUIVALENCIAS

 

Número de artículo del

Texto Definitivo

Número de artículo del

Texto de Referencia

(Ley 815)

Observaciones

1/24

1/24

 

25

24bis

 

26

25

 

27

28

 

28

29

 

29

30

 

30

31

 

31

32

 

32

33

 

33

34

 

34

35

 

35

40

 

36

44

 

37

45

 

38

46

 

39

47

 

40

48

 

41

49

 

42

50

 

43

51

 

44

52

 

45

58

 

46

59

 

47

60

 

48

61

 

49

62

 

50

63

 

51

66

 

52

67

 

53

68

 

54

72

 

55

73

 

56

74

 

57

75

 

58

76