HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

V-166

 

    L  E  Y   V      166.  

      LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SANCIONA CON FUERZA DE

     L            E            Y

 

Artículo 1º.- Modificase los artículos l4°, 16°, 19°, 20°, 21°, 23°, 24°, 26°, 27°, 44°, 45° y 49° de la Ley V N° 94 los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo14°.- Integración. El Ministerio Público Fiscal estará integrado por:

a)      Procurador General.

b)      Procurador General Adjunto.

c)      Consejo de Fiscales.

d)      Fiscales de Impugnación.

e)      Fiscales Jefes.

f)       Fiscales Generales.

g)      Procuradores de Fiscalía.

h)      Funcionarios de Fiscalía.

i)        Abogados de Fiscalía.

j)        Profesionales.”

“Artículo 16º.- Funciones y Atribuciones del Procurador General.  Son funciones del Procurador General:

a) Cumplir y velar por el cumplimiento de las funciones del organismo e impartir instrucciones de carácter general que permitan un mejor desenvolvimiento del servicio, afín de optimizar los resultados de la gestión y la observancia de los principios que rigen el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

b) Promover y ejercitar la acción penal pública en forma directa, cuando lo considere necesario.

c) Fijar la política general y criminal del Ministerio Público y los criterios para el ejercicio de la persecución penal.

d) Dictaminar especialmente en los siguientes casos, cuando se sometan a decisión del Superior Tribunal:

           1.- Demandas declarativas de inconstitucionalidad.

           2.- Recursos ordinarios o extraordinarios en casos de acciones de los artículos 43 de la Constitución Nacional y los artículos 54 a 58 de la Constitución.    

           3.- Conflictos de competencia y de poderes.

           4.- Causas de competencia originaria o de única instancia.

e) Intervenir y dictaminar en todo asunto que interese al orden público sometido a una decisión del Superior Tribunal.

f) Crear Unidades Especializadas en la investigación de delitos complejos e integrar equipos de Fiscales Generales, Procuradores de Fiscalía, Funcionarios de Fiscalía, Abogados de  Fiscalía y Policía de Investigaciones Judiciales para combatir formas de delincuencia particulares cuando las circunstancias lo requieran.

g) Remitir al Superior Tribunal de Justicia el requerimiento presupuestario anual del Ministerio Público Fiscal.

h) Designar a los Fiscales Jefe, Fiscales de Impugnación, Procuradores de Fiscalía, Funcionarios de Fiscalía, Abogados de Fiscalía en las condiciones que autoriza esta ley y a los restantes funcionarios de su Ministerio que por la Constitución o por las leyes no requieran un procedimiento especial para su nombramiento.

i) Designar al personal administrativo del Ministerio Público Fiscal y a los integrantes, directores y coordinadores de los órganos auxiliares.

j) Delegar funciones en el Procurador General Adjunto, Fiscales de Impugnación, Fiscales Jefes y Fiscales Generales, de conformidad con lo previsto en esta Ley.

k) Supervisar la tarea de los miembros del Ministerio Público Fiscal, el desarrollo de las investigaciones y el resultado de las gestiones del Procurador General Adjunto, de los Fiscales de Impugnación y los Fiscales Jefes de cada circunscripción.

l)  Supervisar y dirigir el funcionamiento de los órganos auxiliares del Ministerio Público Fiscal.

m) Resolver los recursos presentados contra las instrucciones impartidas por los Fiscales Generales.

n) Ejercer la superintendencia del Ministerio Público Fiscal, con todas las potestades administrativas, reglamentarias, disciplinarias y de contralor que le son atribuidas por la Constitución Provincial y por las leyes dictadas en su consecuencia, que puede delegar en el Procurador General Adjunto, en los Fiscales de Impugnación y en los Fiscales Jefes.

ñ) Conceder al personal de su dependencia directa, al Procurador General Adjunto, a los Fiscales de Impugnación y a los Fiscales Jefes, licencias ordinarias y extraordinarias, y estas últimas también al resto de los integrantes del Ministerio Público.

o) Elaborar y poner en ejecución los reglamentos necesarios para la organización de las diversas dependencias del Ministerio Público Fiscal.

p) Determinar las actividades de capacitación de los integrantes del Ministerio.

q) Celebrar convenios de cooperación con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para la realización de capacitación o de investigaciones propias de su función.

r) Organizar la estructura administrativa y el funcionamiento de los órganos auxiliares. Provincial.

s) Organizar un adecuado sistema de control de gestión permanente.

t) Dirigir la Policía Judicial.  

u) Solicitar al Señor Jefe de Policía la aplicación de las sanciones disciplinarias que pudieran corresponder a los agentes integrantes de la Policía Judicial.”

 “Artículo 19º.- Consejo de Fiscales. Estará conformado por el Procurador General Adjunto, siete (7) Fiscales Generales, debiendo asegurarse la representación de al menos cinco (5) Circunscripciones Judiciales y el Coordinador del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.”

“Artículo 20º.- Consejo de Fiscales - Funciones. El Consejo de Fiscales tendrá las siguientes funciones;

a)  Asesorar y colaborar con el Procurador General en su gestión y en la formulación de
políticas de persecución penal.

b)  Dictaminar en las objeciones que se realicen a las instrucciones dictadas por el
Procurador General.

c)   Designar de entre sus Miembros al Tribunal de Disciplina.

d)   Actuar como Tribunal en los concursos anuales de antecedentes y oposición destinados a la selección de Abogados de Fiscalía, Funcionarios de Fiscalía y Procuradores de Fiscalía y elaborar una lista de mérito de postulantes para cubrir las vacantes que se produzcan.

e)   Recomendar al Procurador General reformas convenientes al servicio.

f)    Remitir al Procurador General recomendaciones relativas a la formulación y ejecución del presupuesto del Ministerio Público Fiscal.

g)   Dictaminar sobre el informe público anual.

h) Dictar su propio reglamento.”

“Artículo 21º.- Fiscales de Impugnación y Fiscales Jefes. Son designados por el Procurador General de entre el cuerpo de Fiscales Generales, debiendo tener en consideración los antecedentes de los mismos. Procede su remoción por inconducta manifiesta, mal desempeño en la función asignada o inobservancia de los principios y postulados enunciados en la presente ley por ejercicio de la potestad disciplinaria del Procurador General, de acuerdo con la reglamentación.  La designación es renunciable por causales que ajuicio del Procurador General resultan atendibles y no perjudiquen el servicio.”

“Artículo 23º.- Fiscal Jefe: Funciones. Además de las que les corresponden en su carácter de Fiscal General el Fiscal Jefe tiene, en el ámbito territorial asignado, los siguientes deberes y atribuciones:

a)      Coordinar y supervisar la tarea de los Fiscales de sus respectivas circunscripciones, a efectos del mejor desenvolvimiento de la función.

b)      Impartir instrucciones a los Fiscales Generales y Funcionarios de Fiscalía de su Circunscripción, en consonancia con las directivas emanadas de la Procuración General.

c)      Asignar y distribuir, conforme la reglamentación específica, las causas que ingresen en la Circunscripción Judicial.

d)      Ejercer la superintendencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la respectiva Circunscripción o de su Unidad Especializada y otorgar licencias ordinarias conforme el reglamento interno.

e)      Las demás que establece la presente ley y todas aquellas que el Procurador General les asigne.”

“Artículo 24º.- Fiscal General. Serán requisitos para ser Fiscal General: ser ciudadano argentino, tener título de abogado y acreditar cuanto menos siete años de ejercicio como tal, como magistrado o como funcionario judicial. Serán designados y removidos conforme a lo previsto en la Constitución Provincial.”

“Artículo 26º.- Funcionarios de Fiscalía. Serán requisitos para ser Funcionario de Fiscalía, ser argentino, tener título de abogado con dos años de antigüedad como tal o diez años de antigüedad como empleado judicial, y veinticinco años de edad como mínimo.”

“Artículo 27º.- Funcionarios Letrados. Procuradores de Fiscalía. Funcionarios de Fiscalía y Abogados de Fiscalía. Funciones. Los Procuradores de Fiscalía están habilitados para actuar en todos los actos procesales incluido el debate en aquellos casos que la acusación no  tenga prevista pena superior a los tres  (3) años y en los procesos contravencionales. Los restantes Funcionarios Letrados actuaran en todos los actos procesales, durante la etapa preparatoria y hasta el inicio del debate, bajo la supervisión de los Fiscales Generales.”

“Artículo 44º.- Superintendencia. El Procurador General es el titular de las potestades reglamentarias, administrativas y disciplinarias del Ministerio Fiscal. Los Fiscales Jefes la ejercen en el ámbito de las Oficinas Fiscales o Unidades Fiscales Especializadas bajo su jefatura y los Coordinadores Provinciales de los Organismos Auxiliares en relación con el personal dependiente de sus áreas.”

“Artículo 45º.- Régimen Disciplinario. El Procurador General será asistido por un Tribunal de Disciplina, integrado por tres Fiscales Inspectores, designados anualmente por el Consejo de Fiscales de entre sus miembros, quienes propondrán o aplicarán directamente las sanciones conforme la reglamentación.

Las sanciones a los empleados serán resueltas por los Fiscales Jefes o los Coordinadores Provinciales de los Organismos Auxiliares, sin perjuicio del recurso ante el Procurador General.

El Reglamento de Disciplina deberá tipificar con precisión las faltas y las sanciones, y establecer un procedimiento que garantice el derecho de defensa y el control de las decisiones. Los abogados que presten funciones en la Procuración General podrán actuar como sumariantes cualquiera sea la jerarquía del magistrado o funcionario sujeto a proceso.”

“Artículo 49º.- A los fines de la integración del Consejo de la Magistratura, los Fiscales Generales con una antigüedad en el título de abogado no inferior a diez años tendrán aptitud para postularse y

ser elegidos (artículos 187 y 191 inc. 1 de la Constitución Provincial).”

 

Artículo 2º.- Incorpórense como artículos 25° bis, 26° bis, 27° bis, 27° ter, 27° quater y 49° los siguientes textos:

Artículo 25 bis.- Procuradores de Fiscalía. Serán requisitos para ser Procurador de Fiscalía, ser argentino, tener título de abogado con cinco años de antigüedad como tal, tres años de Funcionario de Fiscalía o diez años de antigüedad como empleado judicial, y veinticinco años de edad como mínimo.

Artículo 26 bis.- Abogados de Fiscalía. Serán requisitos para ser Abogado de Fiscalía, ser argentino, tener título de abogado y veinticinco años de edad como mínimo.

Artículo 27 bis.- Designación. Los Procuradores de Fiscalía, Funcionarios de Fiscalía y Abogados de Fiscalía serán nombrados por el Procurador General, quien los seleccionará dentro de los primeros cinco que surjan de la lista de orden de mérito, elaborada a resultas del Concurso Anual de Oposición y Antecedentes, que el Consejo de Fiscales deberá elevar  para cada cargo. Su designación será provisoria debiendo ser ratificada a los seis meses de su ingreso, previo informe del Fiscal Jefe del cual dependa.

Podrán ser removidos por las mismas causales que los Fiscales Generales, previo sumario administrativo.

Artículo 27 ter.- Responsabilidad. Los Procuradores de Fiscalía, Funcionarios de Fiscalía y Abogados de Fiscalía tienen responsabilidad personal por el buen desempeño de sus funciones, sin perjuicio de la responsabilidad por la supervisión de los Fiscales.

Artículo 27 quater.- Supervisión. Alcance. Desde el punto de vista de los Fiscales Generales, el principio cardinal será el de confiar en la actuación del Procurador, Funcionario y Abogado de Fiscalía, en la fiel observancia de las instrucciones generales que imparta, a menos que aparezcan contingencias que lo obliguen a supervisar proactivamente. Desde la actuación del Procurador, Funcionario o Abogado de Fiscalía, el principio básico será el de actuar según su elevado criterio y de acuerdo a las instrucciones generales, a menos que las circunstancias lo lleven a pedir la supervisión en el marco de la regla general. Como derivación de los principios generales, los Procuradores, Funcionarios y Abogados de Fiscalía deberán requerir obligatoriamente supervisión en la acusación y en los actos donde se disponga de la acción, incluida la desestimación.

Artículo 49.- A los fines de la Integración del Consejo de la Magistratura, los Fiscales Generales con una antigüedad en el título de abogado no inferior a diez (10) años tendrán aptitud para postularse y  ser elegidos (artículos 187 y 191 inc. L de la Constitución Provincial.

 

Artículo 3.- Abrogase los artículos 52°, 53° y 54° de la Ley V N° 94.

 

Artículo 4.- Incorpórense los siguientes cargos al Anexo A de la Ley I N° 301, a los que se asignará el Adicional Fijo No Bonificable correspondiente conforme el Anexo A de la Ley I N° 378.

 

Código

Cargo

Porcentaje

Porcentaje

 

 

Sueldo Básico

Dedicación Funcional

 

Procurador de Fiscalía

0,7200%

0,7500%

 

Abogado de Fiscalía

0,5210%

0,5210%

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 5.- Los nuevos cargos de integrantes del Ministerio Público Fiscal creados en la presente Ley serán cubiertos en la medida que sean previstos en cada presupuesto general.

 

Artículo 6.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación.

Artículo 7°.- LEY  GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

                    DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL DIECINUEVE.

 

 

     

DAMIAN EMANUEL BISS

Secretario Legislativo

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

JOSE M. GRAZZINI AGUERO

Vicepresidente 1°

Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut