HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

V-160


LEY V- Nº 160

 

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE RESTOS HUMANOS ARQUEOLÓGICOS

CAPÍTULO I

OBJETO. AUTORIDAD DE APLICACIÓN.

Artículo 1º.- Objeto.

La presente Ley tiene por objeto establecer normas y pautas relacionadas al PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE RESTOS HUMANOS ARQUEOLÓGICOS.

Artículo 2º.- Autoridad de Aplicación.

Será la Autoridad de Aplicación la Secretaría de Cultura de la Provincia.

A la Secretaría de Cultura le caben las obligaciones emanadas por aplicación de la Ley XI N° 11:

a)    Debe coordinar acciones en conjunto con la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas a fin de agilizar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

b)   Convocar a Reunión Ordinaria una vez al año a la Comisión de Resguardo y Preservación de restos humanos hallados en el ámbito de la provincia del Chubut a fin de que sus integrantes den cuenta del desenvolvimiento y las acciones realizadas en dicho período.

c)    Convocar a Reunión Extraordinaria toda vez que por causa de urgencia o de planificación así lo amerite.

d)   Presidir la Comisión a través del Titular de la Secretaría o de quién este designe.

e)    Remitir un informe anual a la Legislatura de la Provincia.

Artículo 3°.- Créase la Comisión de Resguardo y Preservación de Restos Humanos Arqueológicos. La misma tendrá por objeto:

a)    Analizar los riesgos que corren los restos humanos arqueológicos.

b)   Evaluar la necesidad de excavación exploratoria y/o rescate y posterior  análisis  científico de los restos humanos arqueológicos y el material que compone su contexto.

c)    Establecer su lugar de resguardo y el modo de protección y preservación de los mismos.

d)   Establecer y coordinar las formas de comunicar los hallazgos propendiendo a la preservación y puesta en valor de la cultura de los pueblos originarios y de todas las otras culturas representadas en estos restos humanos.

e)    Velar para que estos restos sean tratados con el respeto y consideración que se les debe brindar a todos los restos humanos.

f)    Establecer su destino definitivo.

La  Comisión estará integrada por:

a)    Dos representantes  de la Secretaría de Cultura;

b)   El Director de Asuntos Indígenas o quien este designe;

c)    Dos profesionales actuantes por el ámbito académico del Centro Científico Tecnológico del Centro Nacional Patagónico CONICET-CCT-CENPAT, que acrediten experiencia en el rescate de estudios de restos humanos arqueológicos. En todos los casos, los profesionales deberán acreditar estar registrados en la Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) o la Sociedad Argentina de Antropología (SAA) o la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA);

d)   Un representante por cada una de las Universidades Públicas con sede en la Provincia vinculado a la temática;

e)    Un representante del Consejo de Participación Indígena y un representante del Área de Restitución de Restos óseos originarios designados a través de la Dirección de Asuntos Indígenas.

f)    Un representante para el caso de que un resto humano sea identificado como no perteneciente a pueblos originarios.

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTO Y DEFINICIONES.

Artículo 4°.- Del PROCEDIMIENTO del Protocolo. Establézcase el siguiente procedimiento:

CAMINO CRÍTICO

La persona que realizara un hallazgo o tomara conocimiento de un hallazgo de restos óseos humanos dará aviso a la Policía local.

Al producirse un hallazgo de restos esqueletarios la Policía, actuará en principio, en concordancia con el Instructivo de Actuación de la Procuración General de la Provincia dado por Resolución N° 005/09 PG.

VERIFICACIÓN IN SITU Y TRABAJO DE CAMPO

La Policía verificará la denuncia y sobre la base de la presencia de tejido blando, piel, vestimenta, calzado y/o cabello, que demuestren indubitablemente que se trata de restos humanos recientes dará intervención a la Fiscalía según el instructivo 005/09 PG. En caso contrario la Policía informará a la Secretaría de Cultura en cumplimiento de la Ley Provincial.

Hasta la concurrencia de los profesionales competentes al lugar del hallazgo se deberá establecer la custodia del área garantizando preservar la integridad de los restos humanos, materiales asociados y su contexto.

La Secretaría de Cultura  convocará y designará a los profesionales idóneos y a la Dirección de Asuntos Indígenas que a su vez convocará a los veedores zonales, que tendrán a su cargo la evaluación in situ del hallazgo.

De verificarse la pertenencia de estos restos a los Pueblos Originarios y en cumplimiento de la Ley Nacional N° 24.071, que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Secretaría de Cultura informará a los organismos representativos, de las comunidades originarias de la Provincia,  a través de la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas.

Sobre la base de la información aportada por los Profesionales y/o la Policía Científica que eventualmente concurra al sitio, los organismos integrantes del equipo convocado al lugar,  evaluarán y consensuarán la aplicación de distintas medidas de preservación.

Las medidas de preservación incluyen:

a)      rescate con extracción completa de todos los restos óseos y materiales directamente asociados (culturales y naturales);

b)      ampliación de la excavación, registro fotográfico y métrico, toma de muestras (óseas, sedimentológicas, arqueológicas, biológicas, etc.) y preservación de los demás restos y materiales asociados in situ;

c)      protección del sitio sin excavación ni otro tipo de intervención;

d)     otras no contempladas en la presente Ley.

 En caso de discrepancias, cada medida se someterá  a votación. Quedará firme la que obtenga más votos. Tiene derecho a voto in situ: Un (1) representante de la Secretaría de Cultura, Un (1) representante de la Dirección de Asuntos Indígenas, Un (1) veedor zonal. En caso de empate el representante de la Autoridad de Aplicación cuenta con doble voto. En la opción a) el rescate será realizado por arqueólogos habilitados en presencia de veedores designados por la Autoridad de Aplicación.  En los casos b) y c) se requerirá también la participación de un bioantropólogo o biólogo humano con experiencia forense, a los efectos de determinar de manera preliminar el perfil biológico de los restos.

Artículo 5°.- A la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas le caben las siguientes obligaciones:

a)      Llevar un Registro de Veedores referentes de zona actualizado según el modelo del Anexo A.

b)      Enviar anualmente a la Secretaría de Cultura el Registro de Veedores referentes de zona.

c)      Entregar una identificación de Veedor de zona según el modelo del Anexo B, con fecha de emisión y vencimiento por el plazo de un año con la firma del Director.

d)     Establecer las zonas del territorio de la provincia según la distribución de los Veedores.

e)      Comunicar a la Autoridad de Aplicación el veedor designado que asistirá la zona de hallazgo.

f)       Llevar un libro de Registro de Comunicaciones de las participaciones en que ha sido requerida la presencia de Veedores.

Artículo 6°.- Definiciones.

A los fines de la interpretación de la presente ley entiéndase por:

  • VEEDOR DE ZONA: Es la persona registrada y acreditada por la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas para asistir a la zona de hallazgo y rescate de restos humanos arqueológicos con voz y voto. Pueden designarse más de un Veedor por zona.
  • ZONA: Porción en que se divide la provincia de Chubut por la Dirección de Asuntos Indígenas para una mejor aplicación de la presente Ley.
  • PROFESIONAL IDONEO: Es el arqueólogo u antropólogo registrado en las siguientes asociaciones profesionales: Asociación de Antropología Biológica Argentina (AABA) o la Sociedad Argentina de Antropología (SAA) o la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA), que integre proyectos de investigación con convenio con la Secretaría de Cultura.

Artículo 7°.- Resguardo de Restos. El lugar de resguardo provisorio y/o definitivo de los restos óseos será definido por la Autoridad de Aplicación. En el caso de resguardo de los restos in situ, la Autoridad de Aplicación determinará las responsabilidades y los criterios para su preservación.

Durante el período de resguardo en los repositorios habrá libre acceso a la información y control directo por parte la Autoridad de Aplicación. La institución donde se encuentren los repositorios

asegurará su correcta y respetuosa preservación, excluyendo toda posibilidad de exhibición de los restos.

Los eventuales estudios implican la destrucción de mínimas cantidades de tejido óseo: máximo 200 gramos.

Artículo 8º.- Restitución. En el caso de reclamos de restitución de los restos óseos que estén en resguardo en los repositorios oficiales de la provincia del Chubut, la decisión es de exclusiva incumbencia de la Autoridad de Aplicación. Los profesionales sólo actuarán en calidad de consultores. 

CAPÍTULO III

ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS.

Artículo 9º.- Poder Ejecutivo Provincial.  Debe asignar al Fondo Especial del Patrimonio Arqueológico, Antropológico y Paleontológico creado por Artículo 20° de la Ley XI Nº 11, una partida presupuestaria anual de como mínimo cincuenta (50) MODULOS, (valor Ley II N° 76 de Administración Financiera) para cubrir los gastos inherentes a la datación de restos antropológicos, a análisis complementarios de igual importancia -ADN e isótopos estables entre otros- y los gastos correspondientes a diagnósticos por imágenes y otros estudios y/o análisis especializados a efectuar

sobre los restos a ser restituidos. Del mismo modo, a fin de cubrir los gastos de movilidad y comunicación que surgieren de las obligaciones que le son impuestas por la presente ley la Autoridad de Aplicación podrá realizar las adecuaciones presupuestarias.

 A este Fondo Especial se integrarán:

a)      Los recursos provenientes de herencias, legados y donaciones que efectúen personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, extranjeras, nacionales, provinciales o municipales.

b)      Las subvenciones o subsidios recibidos del Gobierno Nacional u Organismos Municipales Provinciales, Nacionales e Internacionales tanto públicos como Privados.

Artículo 10º.- Poder Judicial. Debe destinar anualmente cincuenta (50) horas de capacitación en temas relacionados con la presente ley, para cubrir la formación y actualización de los agentes propios, así como también el personal policial de la categoría Comando y Cadetes, con informe posterior a la Autoridad de Aplicación. La capacitación deberá ser dictada por los miembros de la Comisión de Resguardo y Preservación de Restos Humanos Arqueológicos o quien ella designe.

Artículo 11º.- Facúltese al Poder Ejecutivo a realizar los convenios necesarios para el cumplimiento de la presente Ley.

Artículo 12º.-  El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley en un plazo de 90 días a partir de su promulgación.

 

Artículo 13°.-  LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

LEY V – N° 160

 

TABLA DE ANTECEDENTES

Todos los Artículos del texto definitivo provienen del original de la ley.-

 

LEY V – N° 160

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Todos los Artículos del texto definitivo se corresponden con los artículos del texto

original de la ley.-

 

Observación: en el Art. 5° se sustituyó “Anexos I y II” por “Anexos A y B”.