HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT
Mitre 550 Rawson - Pcia. del Chubut

I-620

 


LEY I- Nº 620

 

 

Artículo 1°.- Créase el Fondo Ambiental Provincial (FAP) que tendrá como objetivos globales:

a)   La preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales, y

b)  La reparación de daños generados al ambiente.

Artículo 2°.- El fondo creado por el artículo anterior estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostinos desembarcado en cada localidad portuaria de la Provincia, cuyo monto será equivalente en pesos al valor de un litro de diésel Premium YPF. Los cajones y o cajas descargados por barcos con permiso de pesca otorgado por la Provincia de Chubut pagarán el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de dicho canon tomando en cuenta el acta de descarga y/o parte de pesca.

Artículo 3°.- El monto que resulte de la aplicación del FAP, se distribuirá de la siguiente manera: un  cincuenta por ciento (50%) para la Provincia y el cincuenta por ciento (50%) restante se distribuirá en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo.

Artículo 4°.- Los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP en el porcentaje que corresponda a cada municipio, serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campañas de concientización y cultura ambiental de los vecinos.

Artículo 5°.- Desígnase autoridad de aplicación del presente fondo al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, quien tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las cuarenta y ocho horas de ingresados los fondos, y la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial, con destino exclusivo a lo previsto en los artículos 1 ° y 4° de la presente Ley.

Artículo 5o bis.- Facultase al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda,  en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución. El certificado deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: lugar y fecha de otorgamiento, firma de los funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Asimismo, queda facultado el citado Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes

Artículo 6°.- Los Municipios crearán una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos con destino exclusivo al cumplimiento de lo previsto en los artículos 1° y 4° de la presente Ley, con expresa prohibición de cualquier otra asignación.

Artículo 6° bis.- Facultase al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable a destinar el DIEZ POR CIENTO (10%) de sus ingresos al incentivo laboral del personal del mencionado Ministerio.

 

Artículo 7°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 

LEY I N° 620

TABLA DE ANTECEDENTES

Artículo del Texto

Definitivo

Fuente

1

Texto Original

2

LEY I N° 658, Art. 1°

3/5

Texto Original

5 bis

Incorporad o por LEY I N° 658, Art. 2°

6 bis

Incorporad o por LEY I N° 658, Art. 2°

7

Texto Original

 

 

LEY I – N° 620

TABLA DE EQUIVALENCIAS

 

Todos los Artículos del texto definitivo se corresponden con los artículos del texto

original de la ley.-